Da Guanajuato 22 por ciento más a seguridad y crimen sube

5ed0b7ee67471.jpeg
larazondemexico

A pesar de que las instituciones de seguridad pública en Guanajuato tuvieron un aumento presupuestal del 21.6 por ciento, los delitos no bajan, al contrario, registran un repunte global del 10 por ciento en los primeros dos meses de este año.

Casos como el homicidio doloso crecieron 30 por ciento; la violación 62 por ciento; secuestros no hubo ninguno entre enero y febrero del año pasado y en éste ya se denunció un caso.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de la entidad, a la Secretaría de Seguridad Pública el gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez, le asignó 3 mil 402 millones de pesos, un aumento del 27 por ciento con respecto a los recursos que tuvo el año pasado.

A su vez, a la Procuraduría General de Justicia le dio 2 mil 699 millones, lo que representa 15 por ciento más que en 2018.

Para este año, el gobierno estatal designó un programa denominado Seguridad y Paz Social que se conformará con una bolsa de 7 mil 604 millones de pesos que aportarán diversas dependencias, el cual no existía en la pasada administración.

Sin embargo, contar con más recursos no se ha reflejado en reducir el índice delictivo, pues cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan un incremento por el orden global del 10 por ciento.

En el sexenio pasado Sinhue Rodríguez fue secretario de Desarrollo Social, cargo que dejó a principios de 2018 para contender por la gubernatura, la cual asumió el pasado 26 de septiembre tras haber ganado los comicios.

EL MARRO NO CAE. En los casi dos meses que lleva el operativo Golpe de Timón en Guanajuato, fuerzas federales y estatales han capturado a 50 miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima; sin embargo, la cabeza del grupo criminal, José Antonio Yépez, El Marro, sigue libre.

La comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, refirió que las autoridades federales son las responsables de las detenciones, de las cuales, siete son de miembros clave en la célula criminal.

“En particular cinco personas relacionadas con la generación de violencia. Son los que cometían u ordenaban los homicidios y quienes realizaban otro tipo de actividades delictivas, uno de ellos de nombre Agustín “M” detenido en Celaya, que realizaba actividades relacionadas con la logística”, detalló.

Abundó que, además, la Federación ha congelado 117 cuentas bancarias vinculadas con el grupo criminal especializado en el robo de combustible.

Cae el turismo y culpan “a los millennials”

El director de Desarrollo Económico y Turístico, Fabián Gamba Labastida, admitió que en el municipio de Guanajuato la estancia de turistas ha decaído drásticamente, pero según él no por la inseguridad, sino “por los millennials”.

Afirma que este grupo de población no disfruta del turismo ordinario, además de que no hay  actividades de interés para ellos y el 80 por ciento se aburre, por lo que prefiere irse a León, o San Miguel de Allende.

“El millennial regularmente trae su smartphone, no necesita guía de turistas, visita una u otra cosa, se aburre más rápido, requiere mucha más atención por parte de nosotros para poder retenerlo”, refirió.

“Ya estamos buscando impulsar proyectos, como turismo de aventura y participar en diversas ferias de turismo, como la de Japón y Las Vegas. Pero no es que la inseguridad esté generando la baja afluencia de visitantes”, destacó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ebrard-no-contestar-a-trump-no-es-ausencia-sino-estrategia/

http://www.3.80.3.65/archivo/sin-categoria/africanos-terminan-de-desbordar-albergues/

Temas: