Los que faltan, son de la oposición

Dan 3 meses a estados para incorporarse a IMSS-Bienestar

Director Zoé Robledo señala que se amplió contrato temporal de 1,579 trabajadores; de no adherirse, entidades tendrán que especificar cómo garantizarán contratación, dice

Director del IMSS, Zoé Robledo, y gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ayer.
Director del IMSS, Zoé Robledo, y gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ayer.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio un plazo de tres meses a los nueve estados que no han firmado el convenio de incorporación al IMSS-Bienestar, para que definan si lo harán o de lo contrario determinen cómo sostendrán la contratación del personal.

Hasta ahora, 23 entidades se han incorporado a dicho esquema de federalización de los servicios de salud, siendo todos estados gobernados por Morena.

Por el contrario, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, encabezados por el PAN; Coahuila y Durango, dirigos por el PRI, y Jalisco y Nuevo León, gobernados por Movimiento Ciudadano, no han suscrito dicho acuerdo.

El IMSS-Bienestar es un proyecto con el cual el Gobierno Federal buscó unificar los servicios de salud por medio del IMSS, para crear un sistema público de atención médica gratuita a la población, para lo cual asume la responsabilidad y gastos.

Dado este contexto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que el Gobierno federal amplió por tres meses, de aquí a que concluya el actual sexenio, los contratos por nómina federa a mil 579 trabajadores de la salud en estos nueve estados que no se han adherido al proyecto.

De tomar la decisión por no sumarse, entonces tendrán que especificar cómo garantizarán la contratación de dichos trabajadores y darles certeza laboral.

“A la par del anuncio que le hicimos a esos estados, hicimos un esfuerzo para ofrecer a dicho personal algunas opciones: 735 aceptaron ser reubicados a otra unidad, incluso en otro estado; 239 están en proceso de reubicación y comienzan en julio, y mil 579 han decidido mantenerse y con ellos tenemos que llegar a algún acuerdo”, declaró.

Sobre la ampliación de contratos, comentó que fue bajo instrucción del Presidente de la República y de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para no afectar a los trabajadores de la salud a causa de la “indefinición” de los gobiernos.

“Cabe aclarar que este asunto no ocurre en los 23 estados que se encuentran en el proceso de federalización del IMSS Bienestar, ya que por el contrario, un número importante de ellos ya ha sido basificado con una plaza en el IMSS Bienestar”, dijo el director del instituto.

A finales de mayo, Zoé Robledo informó que se emprendería un plan de 100 días para concretar y concluir los trabajos iniciados hace tres años para dotar de infraestructura, equipamiento y contratación de personal, cobertura y basificación de personal en los 23 estados que firmaron el convenio.

Para esto, se llevarán a cabo reuniones mensuales con todas las entidades federativas a fin de que puedan homologar las claves de medicamentos, nóminas, tabuladores de personal, criterios de atención, servicios integrales, de forma que en todos se preste el mismo nivel de atención.