Dan golpe simultáneo a La Unión Tepito y a La Anti-U, generadoras de violencia en CDMX

5ed0b7fd8d0cc.jpeg
Foto: larazondemexico

En dos acciones distintas fueron detenidos los líderes antagónicos de la Anti-Unión Tepito, Jorge “F”, El Tortas, en la alcaldía Tlalpan, y Pedro “R”, El Jamón, integrante de La Unión Tepito, en Atizapán de Zaragoza, generadores de hechos de violencia en la capital del país relacionados con el narcotráfico.

Con órdenes de cateo de un juez especializado en técnicas de investigación, arraigo e intervención de comunicaciones, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), sin participación de elementos capitalinos, según confirmó el Gobierno de la Ciudad de México, cercaron y detuvieron a los presuntos delincuentes; el primero en el fraccionamiento Tlalpuente y el segundo, en Bulevar de la Torre 884 en Condado de Sayavedra.

Con la caída del único líder de la Anti-Unión, la estructura de la organización quedó debilitada, luego de dos años en los que se disputó el territorio con La Unión Tepito. Homicidios, restos humanos arrojados en Insurgentes y extorsiones a comerciantes del Centro Histórico fueron la constante, por lo cual autoridades capitalinas identificn a los grupos como los principales generadores de violencia.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), la Anti-Unión mostró fuerza operativa luego de la ejecución de Juan Iván Arenas, El Pulga, quien fuera líder de sicarios de La U, en hechos ocurridos el 10 de junio de 2018, cuando salía de visitar a su madre en la colonia Atlampa.

Ambas detenciones se derivaron del cumplimiento de una orden de cateo obtenida por el agente del Ministerio Público Federal. La captura del líder de la Anti-Unión se realizó junto con otras tres personas, entre ellas su hermano, por su probable participación en los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y metanfetamina con fines de comercio, así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Durante la ejecución de la orden de cateo practicada en dos inmuebles ubicados en la Ciudad de México se aseguraron narcóticos, además de armas de fuego, vehículos y aparatos telefónicos.

En la segunda acción, los elementos catearon dos inmuebles ubicados en el Estado México, donde se aseguraron narcóticos, vehículos, dinero y se concretó la aprehensión de El Jamón, así como la de cuatro personas más en otros sitios.

Todos fueron detenidos sin uso de violencia y trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Dos semanas antes de la captura de Pedro “R”, fuerzas federales y estatales cumplimentaron 43 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto en los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza. Mediante las declaraciones de los detenidos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo pistas que los direccionaron a su paradero.

Los sujetos fueron asegurados mediante un operativo rastrillo que inició el 16 y término el 18 de mayo, quienes fueron capturados por su relación en delitos como homicidio calificado, violación, delitos contra la salud.

Algunos de los presuntos delincuentes declararon que eran integrantes de la Unión Tepito e incluso hubo algunos que bajo este argumento amenazaron a autoridades para que los dejaran en libertad, lo cual no ocurrió, según fuentes del Estado de México consultadas por La Razón.

“La Unión ya manda aquí, así que mejor suéltame o te carga la chin...”, le dijo uno de los detenidos por homicidio en San Miguel Xochimanga, de Atizapán de Zaragoza, a uno de los oficiales que participó en su captura.

Ante este panorama, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía mexiquense iniciaron una investigación respecto a la posible migración de los líderes de La Unión a ese municipio.

El Dato: La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la FGR por las capturas y añadió: “No negociamos con nadie, aquí lo que tenemos que garantizar es la seguridad de la ciudadanía”.

Con información de Iván Mejía

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-al-dueno-de-ahmsa-buscan-a-lozoya/

http://www.3.80.3.65/mexico/durazo-aquieta-diferendo-entre-alcaldes-y-aureoles/

Temas: