Un juez dictó prisión preventiva a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al CJPF en el Reclusorio Norte, determinó durante la madrugada que sí aplica la prisión en contra de Lavalle Maury para evitar el riesgo de fuga.
Además, concedió a la defensa la duplicidad del término para decidir si lo somete a proceso, el plazo vence a las 10:00 horas del próximo lunes.
La defensa calificó como una medida excesiva la prisión preventiva y rechazó que tener varios domicilios fuera sinónimo de riesgo de fuga.
El Juez concluyó que la evaluación pericial no es contundente, pero determinará el lunes próximo si lo vincula a proceso.
Jorge Luis Lavalle Amaury fue señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya de haber recibido fuertes cantidades de dinero a cambio de aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto en 2014.
De acuerdo con la acusación presentada por Emilio Lozoya en contra de Lavalle Maury, el exlegislador junto con otros senadores y el entonces diputado Ricardo Anaya, “extorsionaron” al gobierno para obtener millonarias cantidades de dinero a cambio de dar su voto a favor de la reforma energética.