La compra de medicamentos e insumos médicos acordado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) fue reconocido como el “mejor proyecto de compras” de la ONU en el mundo para el 2022, en medio de las quejas sobre incumplimiento y críticas que el plan ha recibido recientemente.
El galargón fue concedido por la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión, que es la máxima autoridad de la ONU en la materia.
“Esta iniciativa de compra pública ha sido reconocida con el primer lugar por su excelencia en adquisiciones debido a su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados mediante indicadores, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, señaló la Unops en un comunicado.
Tras el anuncio, la Unops aprovechó para señalar que sólo es responsable del 28 por ciento del gasto total del sistema de salud mexicano para la compra de medicamentos e insumos.
En los dos años de su operación, resaltó, el mercado para tales adquisiciones se abrió 500 por ciento, ya que actualmente 180 proveedores de 21 países participan en la compra.
Sostuvo que 99 por ciento de las claves contratadas por Unops han sido entregadas puntualmente a los almacenes que ha designado el Insabi y aseveró que 96 por ciento de pagos a proveedores ha sido en tiempo, lo que indica que el cuatro por ciento restante no ha sido así.
El ahorro generado para el Gobierno de México, a partir de estas compras, fue calculado en diez mil millones de pesos.
“Es significativamente superior a los costos de operación de Unops. Unops no persigue ningún lucro en el desarrollo de sus actividades. La contribución para los servicios de Unops corresponden sólo a sus costos de operación”, sostuvo.
Luego de que el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, anunció el fin del acuerdo con la Unops, al comparecer en la Cámara de Diputados, organizaciones y legisladores demandaron la rendición de cuentas.
Acusaron que las autoridades mexicanas y el propio organismo no han sido transparentes para explicar con puntualidad cuánto dinero se ha invertido no sólo en la compra consolidada de los insumos y fármacos, sino también en cuanto a cobros por operación y otros componentes que ambos entes firmaron en el acuerdo de 2020.
Luego de que participantes del sector y legisladores demandaron aclaraciones, como lo ha publicado La Razón en sus ediciones del lunes y martes, la Unops compartió que en el sitio www.proyectosaludmexico.org, se encuentra disponible el listado de proveedores, claves, piezas y precios unitarios de la claves compradas mediante licitaciones públicas internacionales.
Sobre el componente que refiere cobros por fortalecimiento a instituciones mexicanas, el organismo señaló que “como ha informado el Insabi: ‘el convenio específico con la UNOPS incluye un componente de fortalecimiento institucional, para que nuestro país consolidara una proveeduría internacional, lo que se logró antes del tiempo establecido en el convenio con este organismo internacional, que era 2024”.
lem.