Seguridad en el país

Merman estructura del CJNG

En operativos coordinados por la Sedena detienen en una semana a 17 miembros “relevantes” del cártel, señala Mejía Berdeja; el más reciente, Tony Montana, hermano de El Mencho, quien ayer fue trasladado al Altiplano

Traslado de Antonio Oseguera al penal federal del Altiplano, ayer.
Traslado de Antonio Oseguera al penal federal del Altiplano, ayer. Foto: Especial

En la última semana se logró la detención de al menos 17 miembros “relevantes” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos Antonio Oseguera, hermano del principal capo del grupo delictivo, Nemesio Oseguera, alias El Mencho, lo que ha mermado la estructura criminal de esa organización delincuencial, señaló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario destacó que la detención de Antonio Oseguera, alias Tony Montana, se realizó el martes en un operativo “limpio”, pues no hubo disparos ni víctimas que lamentar.

“Fue un operativo coordinado de manera pulcra, limpia, sin ningún hecho de violencia, y ahí se detuvo a partir de un cateo en Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) a este sujeto, a quien se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, cocaína y otro tipo de material utilizado para sus actividades delictivas”, dio a conocer Mejía.

Después de su detención, Tony Montana fue llevado a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde rindió declaración durante más de 48 horas, y ayer por la tarde fue trasladado por un amplio contingente de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano hacia el penal federal del Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez.

Antonio Oseguera es señalado por las autoridades como operador logístico, encargado de las actividades de lavado de dinero del CJNG, así como de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinación de acciones violentas.

Otro de los arrestos que destacó, a pesar de haberse realizado el pasado 14 de diciembre, es el de Jaime René “N”, alias El Borrego, considerado jefe regional del CJNG en Nayarit. Las autoridades identificaron que era muy cercano a otro capo de mayor presencia dentro del grupo criminal, Audías “N”, alias El Jardinero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) considera que El Jardinero es el principal productor y distribuidor de drogas, secuestros y extorsiones en Nayarit. Incluso la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por su captura.

Estos arrestos, dijo el subsecretario, han permitido debilitar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades arrestaron también a Rosalinda González, alias La Jefa, esposa de El Mencho, y a la hija de la pareja, Jessica Oseguera. Esta última fue detenida en Estados Unidos y, aunque fue sentenciada a 30 meses de prisión por lavado de dinero, obtuvo la preliberación, por lo que salió dos años después. También, Rubén Oseguera, hijo del capo del CJNG.

“Incluso, entre los detenidos se encuentran personajes que buscaron un cargo de elección popular, como “el caso de Gustavo ‘N’, alias El Gato, quien era diputado local, y su hijo El Pino”, señaló.