La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, envió “una declaración de amor” al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque dijo que coincide con él en que lo más importante del país son los que menos tienen, pero subrayó que eso no significa que se vaya a bajar de la contienda rumbo a 2024 ante la embestida desde Palacio Nacional.
En conferencia de prensa que ofreció en Oaxaca, ante la pregunta de si ha considerado dejar la competencia por los ataques del presidente de la República o en caso de que esté en riesgo su vida, Gálvez puntualizó que esa no es una opción.
“No, yo ante esta declaración de guerra le hago una declaración de amor al presidente, yo le mando decir al presidente que a mí también y coincido con él en que lo más importante en este país son los que menos tienen, por eso yo he empezado a trabajar con los que menos tienen hace muchos años”, declaró la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México.
“Yo le diría al presidente: Tenemos la misma coincidencia, señor presidente, sólo que tenemos distinto método; para mí, vender tamales y gelatinas y llegar a ser empresaria es muy orgulloso y creo que hay miles de oaxaqueños que migran a Estados Unidos porque quieren buscar un mejor futuro para sus hijos y yo le quiero hablar a esas personas que creen en salir adelante”, concluyó.
Logrará que esté en la lista de violentadores, afirma
Además, ante la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre su reclamo en contra de López Obrador por violencia política de género, que fue rechazado por dos votos contra uno, la política hidalguense anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aseveró que con los señalamientos que ha hecho el mandatario federal en su contra, logrará que lo inscriban en la lista de políticos que han incurrido en violencia política de género.
“Me voy a ir a los tribunales y me voy a ganar y va a tener que ser inscrito en la lista de violentadores, porque decir que soy un globo, que me inflan, decir que soy un títere de hombres es no saber mi historia y no saber de qué estoy hecha”, manifestó.
“En mis gobiernos no hay huevones”, comenta, sobre video
Ante los medios de comunicación oaxaqueños, Gálvez puntualizó que, así como ningún hombre le ha impedido llegar hasta donde se encuentra ahora, tampoco hay algún hombre detrás de ella, porque lo que afirmó: “Yo sí tengo los ovarios para deslindarme de (Vicente) Fox y de quien me tenga que deslindar”.
En ese contexto, aclaró que el video que circula en el que aparece el expresidente y refiere que Xóchitl Gálvez habla de “los huevones” que se deben poner a trabajar es porque “lo que yo he dicho es que en mis gobiernos no hay huevones, tiene que ser gente honesta, pero sobre todo tiene que saber gente capaz”.
Y subrayó: “Esos son los huevones que no va a haber conmigo, gente como Nacho Ovalle (extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana)”.
Reiteró que no plantea reinstaurar las pensiones a los expresidentes, por lo que “el presidente actual va a tener que ponerse a trabajar una vez que se retire”, y precisó que respecto al video que circula de ella en redes sociales sobre cancelar el pago del seguro se refiere al de “gastos médicos mayores, lo que yo propongo es que sea la dependencia la que lo contrate, pero que los trabajadores lo paguen”.
Condena violencia contra mujeres indígenas
Ante el cuestionamiento sobre la violencia contra las mujeres indígenas, la senadora del blanquiazul acusó que el actual titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, ha sido omiso ante la disminución de recursos para el sector.
“Con todo respeto para Adelfo, ha guardado silencio ante la disminución de los recursos públicos, entonces este gobierno le ha reducido más de 40 por ciento de recursos al INPI y se han reducido los recursos a la casa de mujer indígena”, criticó.
Gálvez apuntó que, aunque de lado de los aspirantes oficialistas la contienda está más peleada porque hay muchos “golpes bajos”, ella está dispuesta a medirse con quien le pongan y, entre risas, comentó que “Marcelo (Ebrard) coquetea conmigo”.
Ebrard insiste en debatir; "tienen miedo", asegura
Pese a su insistencia a que haya un debate en el proceso interno que realizan entre los partidos de Morena y sus aliados, Marcelo Ebrard aseveró que todos los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación tienen miedo.
Durante su visita en Naucalpan, Estado de México, donde encabezó una asamblea informativa, los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre la negativa a debatir de los otros aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación, a lo que respondió el excanciller: “Todo mundo tiene miedo”.
Ebrard Casaubón señaló que en el tiempo en el que ha participado en el proceso interno el piso ha estado disparejo, pero consideró que el balance de sus recorridos es positivo, porque afirmó que sigue creciendo.
“El balance que yo veo es que por lo que hace a nuestro recorrido hemos ido creciendo, va bien, hay una buena expectativa y conforme se va a acercando la fecha hay una mayor exigencia de la información para la encuesta”, indicó el exsecretario de Relaciones Exteriores.
Aseguró que cada vez hay más gente al tanto de este proceso y su mecanismo, lo que representa, dijo, una “simulación electoral”, a manera de un buen ejercicio.
“Es una simulación electoral no en el mal sentido, sino en cuanto a que sea una boleta donde tú pones tu preferencia. Entonces estamos optimistas y contentos”, declaró.
En asamblea con jóvenes naucalpenses apuntó que del 28 de agosto al 3 de septiembre próximos será “la primera vez en la historia que nos preguntan a la población abierta qué es lo que quieres, quién quieres que encabece y por qué los próximos años, la próxima contienda electoral y luego el próximo gobierno”.
Ebrard explicó que a las generaciones anteriores ninguna institución política las había considerado en sus procesos internos de selección a menos que fueran militantes.
“Esto es una gran oportunidad, pero también es una responsabilidad”, subrayó. “Van a tocar y te van a preguntar qué es lo que tú quieres, a quién prefieres, ya sabrás tú por qué ideas, para el futuro, para encabezar la Cuarta Transformación. Nada más y nada menos”, agregó.
El exfuncionario federal estimó que serán unas seis mil viviendas de todo el país en las que se realizará el sondeo, aunque esa información está pendiente de especificarse: “Conforme se va acercando la fecha, va a haber más exigencia para la información de la encuesta. Nos dijeron que en agosto van a informar. Esperemos que así sea. Tiene que ser”.
En una primera escala que hizo en Naucalpan, Ebrard convivió con deportistas del gimnasio callejero Las Barras Praderas, y después se reunió con jóvenes del lugar, con quienes incluso bailó “No rompas más”, de Caballo Dorado.
Sheinbaum rechaza romper con acuerdos
Claudia Sheinbaum le reiteró a Marcelo Ebrard su negativa a debatir y dijo que en el proceso interno que siguen en Morena entre los aspirantes presidenciales lo importante es la unidad y el compromiso que hicieron al firmar el acuerdo.
Entrevistada en Colima, donde encabezó una asamblea informativa, la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México puntualizó: “Lo importante entre nosotros no es el debate, sino la unidad”.
Ante la pregunta de los representantes de los medios de comunicación respecto a que el excanciller afirmó que las corcholatas “tienen miedo a debatir”, Sheinbaum insistió en que tiene que cumplir con su palabra y su firma.
“Es importante la firma que hicimos, o sea, firmamos todos un documento que dice que entre nosotros no debe de haber debates, ningún ataque, que debe haber unidad, compañerismo, porque finalmente los adversarios están del otro lado, entonces es importante cumplir”, expresó.
Durante la asamblea informativa pidió no dar marcha atrás a la 4T: “Ni un paso atrás por la transformación del país, por el derecho a la educación; a la salud; ni un paso atrás por la transformación, porque se acabe la discriminación; porque haya más apoyo al campo; ni un paso atrás por la transformación, porque haya bienestar en el pueblo de México.
“Ni un paso atrás por la transformación, porque haya más democracia; ni un paso atrás por la transformación, porque haya un sistema de justicia verdadero en nuestro país; ni un paso atrás por la transformación”, manifestó.
AM