Circular de Morelia 8

Declaran edificio de la DFS como Sitio de Memoria

Da acuerdo con la dependencia federal, entre los años 1971 y 1979 fue utilizado en la Ciudad de México para realizar desapariciones forzadas

Edificio Circular de Morelia 8 en la colonia Roma Norte, ayer.
Edificio Circular de Morelia 8 en la colonia Roma Norte, ayer. Foto: Jorge Butrón|La Razón

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que declara “Sitio de Memoria” al sótano del edificio Circular de Morelia 8 en la colonia Roma Norte, anterior edificio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Da acuerdo con la dependencia federal, entre los años 1971 y 1979 fue utilizado en la Ciudad de México para realizar desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, interrogatorios ilegales e infringir torturas y reclusiones ilegales en contra de personas activistas y luchadoras sociales.

En el edificio, las autoridades de ese entonces ingresaban a las personas en vehículos por la parte del estacionamiento para después llevarlos al sótano, pues la información histórica asegura que el edificio no sólo era de oficinas, sino que funcionaba como un centro clandestino de detención temporal.

En 2019, la Segob enfatizó la deuda histórica del Estado mexicano con las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos durante el periodo conocido como guerra sucia, y reconoció al edificio en Circular de Morelia como un espacio de memoria y cultura.

Actualmente funge como oficina permanente de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, instancia adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob.

En la resolución se indica que es importante que el Estado reconozca, de manera activa, la necesidad de restauración de los derechos a la verdad y a la memoria que tienen las víctimas para reparar los daños y el sufrimiento generados.

Por ello, desde 2019, Circular de Morelia 8 se convirtió en un espacio de encuentro de personas sobrevivientes, actividades culturales, así como de promoción y defensa de derechos humanos.