El gobierno de Ecuador declaró este jueves persona “non grata” a la embajadora de México en ese país, Raquel Serur Smeke, debido a las recientes “y muy desafortunadas” declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las recientes elecciones de 2023 y el asesinato del candidato Francisco Villavicencio.
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó que la administración ecuatoriana aplicó el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al declarar “persona non grata” a la embajadora Serur.
Indicó que Ecuador aún vive el luto por ese lamentable hecho donde perdió la vida el abanderado presidencial Francisco Villavicencio, lo cual causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, la paz y seguridad.
“El país continúa enfrentando al crimen organizado trasnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, expuso.
La Cancillería de ese país ratificó su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados.
López Obrador habló en la conferencia matutina del miércoles, de que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida por el expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a los medios de comunicación de ese país, tras calificarlos como corruptos.
González perdió las elecciones pasadas ante Daniel Noboa, actual presidente de Ecuador desde noviembre de 2023.
JVR