El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un duelo nacional de 30 días en honor a las víctimas del COVID-19.
El mandato fue publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020”, señala el texto.
También se ordena que la bandera se mantenga a media asta desde el 13 de agosto hasta el próximo 11 de septiembre.
“En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal”, menciona el segundo artículo.
De igual forma, ordena que los trabajadores del gobierno guardarán un minuto de silencio durante los 30 días de duelo a partir de las 12:00 horas, los cinco días de su jornada.
En el texto también se reconocen los esfuerzos por parte del personal médico y sanitario de los sectores público y privado, para prevenir la propagación de la enfermedad y dar a atención a quien la padece.
Destaca que el gobierno ha emprendido diversas acciones para frenar el avance de la epidemia en nuestro país, y que la Secretaría de Salud "diariamente ha informado el número de casos de decesos y contagios que se han presentado en México, derivado de la pandemia".
JVR