Enfrenta proceso en Texas

Defensa de Ismael "El Mayo" Zambada se opone a su traslado a Nueva York

Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, presentó una moción contra la orden de traslado del capo a Nueva York, argumentando que ésta se solicitó sin seguir el debido proceso

Defensa de "El Mayo" Zambada busca frenar su traslado a Nueva York.
Defensa de "El Mayo" Zambada busca frenar su traslado a Nueva York.Fotos: Especial / Adobe Stock
Por:

La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa detenido el mes pasado, se opuso este viernes al traslado del capo a Nueva York, a causa de que, argumentó, no existe justificación para el mismo, como lo solicitaron autoridades estadounidenses.

Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada, defiende al capo en un proceso en el cual se busca evitar que su caso sea llevado ante el juez Brian M. Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua a su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2019.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el 15 de agosto a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, que programara una audiencia inicial para notificar a Zambada de los cargos en Nueva York y autorizar su traslado.

La jueza aprobó la solicitud, pero otorgó a Zambada un plazo de once días para presentar su oposición. La defensa, encabezada por el abogado Frank Pérez, respondió argumentando que no existe justificación para priorizar los cargos en Nueva York sobre los que ya están en curso en Texas.

En una moción presentada ante la corte texana, Pérez cuestionó la falta de explicaciones claras por parte de la Fiscalía respecto a la necesidad del traslado. "La Fiscalía no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso", afirmó Pérez.

Según la defensa, las reglas de procedimiento permiten solo una audiencia inicial por acusado en cada distrito, y en el caso de Zambada se está intentando realizar dos audiencias iniciales en el mismo distrito, lo cual consideran una violación de sus derechos procesales.

Además, Pérez argumentó que la Fiscalía estadounidense habría fallado en respetar el debido proceso al no presentar al acusado en Nueva York sin retrasos innecesarios, ya que la solicitud de transferencia se realizó un mes después de su arresto, el 25 de julio en Nuevo México.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses consideran que un juicio en Nueva York ofrece ventajas significativas, dado que el juez Cogan está familiarizado con el caso y la ciudad cuenta con las oficinas más experimentadas y agresivas de agencias de seguridad como el FBI, la DEA y HSI, que buscan asegurar que Zambada sea declarado culpable.

La acusación en Brooklyn, actualizada en febrero de 2024, incluye 17 cargos por narcotráfico a gran escala, entre ellos la exportación de más de 250 toneladas de cocaína y el tráfico de fentanilo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am