Colectivos de búsqueda de personas aseguraron que en 2023 la desaparición se agravó por el aumento de la violencia criminal en el país, además de que si gue siendo un tema pendiente, porque las autoridades federales “sólo concentraron sus esfuerzos” en el tema de Ayotzinapa dejando a las demás víctimas de este fenómeno a su suerte.
En entrevista con La Razón, Leticia Mora, directora de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, dijo que la realidad es que en México persiste el grave problema de las desapariciones, situación que aún se agrava más por la falta de “empatía” del Gobierno federal, que no tiene tiempo para atenderlos.
“No hay agenda para atender nuestros casos, eso nos ha pasado muchas veces y pues, hablan de que ya se van a crear nuevos programas e instituciones como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. No sabemos en cuánto tiempo vaya a funcionar, pero en varios estados está supermal, ya que los Ministerios Públicos no desean atender ese tipo de casos”, explicó.
La madre buscadora dijo que el año se cierra pésimo en la materia y lo que se necesita es voluntad política y humana para atender el delito, pues no revisan o analizan avances, lo que quiere decir que no hay compromiso de las mismas autoridades.
Que nos atiendan a todos porque las autoridades sólo se centraron en Ayotzinapa, pero somos muchos más los que necesitamos apoyoLeticia Mora <br>Directora de la Red de Madres Buscando a sus Hijos
“Que nos atiendan a todos, porque las autoridades sólo se centraron en Ayotzinapa, pero somos muchos más los que necesitamos apoyo, no todo es Ayotzinapa, pero parece que cada año lo confirman y nos olvidan”, agregó.
Este sábado La Razón publicó que activistas y expertos consideraron que la desaparición de personas sigue siendo uno de los grandes pendientes al cierre del 2022, pues si bien hay programas que se crearon, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), sólo se ha logrado reducir el delito en 16 por ciento en un año.
Al respecto, Karla Guerrero, vocera del colectivo Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos, dijo que los grupos que se han formado desde la Secretaría de Gobernación (Segob) sólo llegaron a cobrar dinero sin dar resultados, pues los mecanismos que se han iniciado no se sabe qué han hecho, ni dónde estén sus integrantes.
La activista señaló que en el 2022 hubo miles de desapariciones y lo peor es que al término de este año la característica común es que hubo amenazas en contra de las madres y colectivos, se registraron muertes de mujeres, además que las desapariciones fueron más agresivas. “Este año perdimos a cuatro madres y se fueron con el dolor y la tristeza de no saber en dónde quedaron sus hijos”, lamentó.
Karla Guerrero coincidió con otras buscadoras al decir que los esfuerzos del Gobierno federal sólo se han enfocado en gastar recursos en la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que colectivos han buscado hasta el cansancio apoyo institucional sin respuesta alguna; enfrentan trabas y parece que están pidiendo limosna.
“No hay una estrategia para el tema de desapariciones, por eso el problema sigue parado. No todo es Ayotzinapa, Alejandro Encinas sólo está para tomarse la foto con los padres de Ayotzinapa, pero a los demás colectivos los tiene olvidados. Tienen a la ONU, a la CIDH y demás y nosotros no tenemos a nadie”, remarcó.