Entre momentos ríspidos y ataques del bloque legislativo de la 4T, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sorteó una comparecencia de seis horas en la Cámara de Diputados, en la que hizo un llamado a defender la autonomía del órgano electoral.
“Vamos a defender la autonomía e independencia política del INE, incluso frente a sus detractores y sus principales beneficiarios (...); la democracia se puede acabar si no la cuidamos, el siglo XX está lleno de ejemplos en ese sentido”, fue el mensaje que sostuvo en su encuentro con legisladores.
Ante el pleno, el consejero presidente replicó las mismas palabras que dijo su padre, el legislador Arnaldo Córdova, en esa misma tribuna hace 39 años: “no hay democracia posible sin que haya división de poderes”.
Los reproches alcanzaron al consejero presidente apenas entró al Salón de Sesiones, cuando el morenista Pablo Amilcar Sandoval le entregó una Constitución: “les exigimos que se respete”. Córdova, con una mano sobre el ejemplar respondió “siempre lo hacemos”.
El primer diputado en confrontarlo en tribuna fue el petista Gerardo Fernández Noroña, quien lo acusó de ser “un violador de derechos humanos y garantías individuales; es presidente del órgano electoral” por quitarle la candidatura de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente.
Además, el diputado revivió un audio de 2015 en el que Córdova se refirió de forma despectiva a comunidades indígenas.
Vamos a defender la autonomía e independencia política del INE, incluso frente a sus detractores y sus principales beneficiarios (...) la democracia se puede acabar si no la cuidamos, el siglo XX está lleno de ejemplos en ese sentidoLorenzo Córdova, Consejero presidente del INE
“No te voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decirte a ti diputados para nosotros, hoy yo no permitir tus elecciones’”, citó Fernández Noroña, mientras el funcionario, sentado a su izquierda, lo observaba y por un par de segundos bajó la mirada.
El morenista Óscar Cantón dejó con el puño estirado al consejero presidente, quien se levantó para recibirlo. Al no obtener respuesta, el funcionario le dio unas palmadas en la espalda, a lo que el legislador respondió bruscamente: “no me toque ¿Qué te crees, igualado?”.
Córdova no disimuló su asombro ante la respuesta, con las cejas arqueadas y encogiendo ligeramente los hombros, buscó la mirada de su colaborador, sentado atrás de él, aún luciendo confundido.
“¿De dónde te nació lo farsante? Yo fui compañero hace 40 años del diputado federal Arnaldo Córdova ¡Ése sí era demócrata! Aquí construimos parte de la democracia que este señor se ha empeñado envilecer acto con acto”, señaló mientras la bancada guinda sostenía carteles con las frases “INE rico, pueblo pobre”, “fuera privilegios del INE” y “Lorenzo Córdova, sé imparcial”.
Mientras la bancada del Partido Verde evitó subir el tono de confrontación, Morena no dio tregua en los reclamos al funcionario, entre los que prevaleció que su sueldo asciende a 364 mil 702 pesos, una cifra superior a lo que gana el Presidente de la República.
“Yo ya contesté, una cosa es que no hayan entendido lo que les puse aquí, y lo digo con mucho respeto”, respondió tras ser cuestionado varias veces sobre el mismo tema, lo que fue interpretado por Fernández Noroña como una” injuria”.
En su siguiente intervención, el funcionario ofreció una disculpa con un tono sereno, en caso de que alguien se haya sentido ofendido por su respuesta.
La comparecencia fue interrumpida en diversas ocasiones porque los gritos de los bloques de oposición y oficialista desde sus curules no permitían escuchar los pronunciamientos de los diputados y el propio funcionario. Pese a la inconformidad de su bancada, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, llamó al orden.
La oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano mostró su respaldo al INE ante los “ataques” desde Palacio Nacional. Sin embargo, coincidieron en que el órgano electoral no puede invadir facultades del Poder Legislativo.
El líder de MC, Jorge Álvarez Máynez acusó a Morena de mentir al asegurar que donaría 50 por ciento de sus prerrogativas para la adquisición de vacunas anticovid, cosa que no hicieron.
El PAN reflejó su apoyo en carteles: “Yo defiendo al INE”, “INE es México”, e incluso una fotografía del actual director de la CFE, Manuel Bartlett, que decía “nunca más”, aludiendo a las elecciones de 1988.
En primera fila del pleno, seis consejeros del INE acudieron para cerrar filas con su presidente: Ciro Murayama, Jaime Rivera, Martín Faz, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz y Uuc Kib Espadas, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Medina.
Al subir por última vez a tribuna, Lorenzo Córdova recordó una vez más a su padre, quien falleció hace siete años, y pidió a los diputados que se hayan comunicado mediante “recursos ocultistas” con él, le digan que “en los tiempos que corren hacen mucha falta gentes de izquierda formadas como él”.
- El dato: El INE plantea solicitar para 2022 24 mil 650 mdp, de los cuales, 5 mil 821 mdp son para financiamiento de los partidos y 5 mil 743 mdp de presupuesto precautorio.