Lo vinculan a proceso por caso Ayotzinapa

Defiende Murillo Karam “verdad histórica”; juez lo deja en prisión

Inician juicio al exprocurador por desaparición forzada, tortura...; han buscado alternativas y todas se caen, dice el exfuncionario sobre otras indagatorias; acepta que pudo haber fallas en la investigación, “pero ninguno la ha podido tirar; el Presidente le pide decir quién le ordenó orquestarla

El exprocurador, tras su detención el pasado 20 de agosto.
El exprocurador, tras su detención el pasado 20 de agosto. Foto: Reuters

Luego de una audiencia que se extendió por 12 horas, un juez de control resolvió llevar a proceso penal y mantener en prisión preventiva justificada al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Las acusaciones fueron formuladas por la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos agentes acusaron que el exfuncionario fabricó la “verdad histórica” respecto al caso, permitiendo que se cometieran actos de tortura para realizar “montajes” y desviar las líneas de investigación durante la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

En el arranque de la audiencia de vinculación a proceso, el cual se demoró más de una hora, la defensa del exfuncionario federal expuso al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, que el delito de tortura prescribió en octubre del 2017, por lo que no podía imputarse a su cliente por tal ilícito.

De igual forma, los abogados sostuvieron que no existen pruebas que acrediten que su cliente tenía conocimiento o estuviera involucrado con los actos de tortura en contra de las personas que fueron detenidas por la desaparición de los normalistas, como aseveraron los agentes de la FGR.

Los fiscales recordaron que fue ilegal la diligencia en la que Agustín García Reyes, El Chereje, integrante de Guerreros Unidos, fue sacado de los separos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para llevarlo al río San Juan en Cocula, Guerrero, donde hallaron dos bolsas con restos humanos que posteriormente, se confirmó, algunos pertenecían al normalista Alexander Mora Venancio.

“Me cuesta trabajo creer que el justiciable Murillo Karam, no sabía que lo sacarían de los separos”, refirió un agente del Ministerio Público de la Federación.

Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (la verdad histórica)
Jesús Murillo Karam, Exprocurador general de la República

En su oportunidad, el exprocurador manifestó que podía reconocer que hubo “cosas” que se hicieron mal, pero a pesar de ello nadie ha podido “tirar” la investigación que tuvo a su cargo sobre la desaparición de los estudiantes y que derivó en la llamada “verdad histórica”, la cual concluyó que los normalistas fueron asesinados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula y los restos arrojados al río San Juan.

“Pedí a los grupos interamericanos (expertos en antropología forense) que participaran absolutamente en toda la averiguación y quien escogió el lugar de análisis fueron ellos; los que escogieron los restos fueron ellos y los llevaron a Innsbruck y trajeron los resultados... Desde hace siete u ocho años han buscado versiones alternativas, han inventado muchas cosas y todas se caen.

“Hubo restos encontrados, sí, pero en el camino de la barranca (de la Carnicería) al basurero (de Cocula)... Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (la ‘verdad histórica’)”, expresó, con voz baja.

Finalmente, el juez Fuerte Tapia concluyó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República fueron suficientes, por lo que emitió la medida cautelar para que el exprocurador continúe su proceso penal en prisión.

La defensa buscó que se le dictara cualquier otra de las medidas contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero esto no dio resultados, pues el juez consideró que existe riesgo de fuga, dado el perfil del imputado, quien, señaló una agente de la FGR, cuenta con varios domicilios y un patrimonio de 85 millones de pesos.

Abogados y padres de los normalistas, ayer, al salir de la audiencia.
Abogados y padres de los normalistas, ayer, al salir de la audiencia.

Los abogados llamaron a Cuauhtémoc Vázquez de la Vega, experto en riesgos procesales, quien intentó argumentar las razones por las que no existía el riesgo de fuga, pudiendo llevar su proceso en libertad; sin embargo, se reconoció que el imputado cuenta con seis inmuebles, los cuales están arrendados o en compra-venta.

“Cuenta con una red de protección que incrementa el riesgo de fuga, tiene amigos desde hace años y comandó la Procuraduría... Si sale hoy por su propio pie, no lo vamos a ver”, sostuvo la agente.

Por lo tanto, Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte mientras continúa el proceso penal, ya que además el juzgador fijó tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

Antes de que concluyera la audiencia, una mamá de los normalistas, que fungió como testigo protegido, le dijo al exfuncionario: “Queremos exigir a Murillo, como madre de los 43, que se haga justicia; dónde los dejó”.

Presidente pide al exprocurador que diga quién ordenó orquestar indagatoria

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al exprocurador Jesús Murillo Karam que diga quién le ordenó orquestar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, ahora que iniciará su proceso judicial.

Los jueces van a escuchar la opinión de todos, y ojalá hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa. Y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir. Y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de derecho, no en un Estado de chueco, como se vivía antes, o de cohecho”, enfatizó.

López Obrador se quejó de que la prensa no haya destacado el informe presentado sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, e incluso hayan publicado que es lo mismo que la llamada “verdad histórica”.

“Es cosa de ver las portadas, como se plantea aquí, de los medios de información, de los periódicos, al día siguiente de que Murillo Karam da a conocer la llamada ‘verdad histórica’. Muy distinto a lo que dieron a conocer antier o al día siguiente de que se da a conocer este informe, lo opuesto. Un periodismo vergonzoso”, se quejó.

El Presidente insistió en que, cuando le fue presentado el informe, dio su aval, a pesar de las repercusiones que podría tener.

“Como tenemos el compromiso, pero además es un asunto de justicia, tenemos el compromiso con los padres, tenemos el compromiso con el pueblo de México, no podemos ocultar un crimen de ninguna naturaleza, menos un asunto tan infame, con todas sus implicaciones, hasta políticas”, manifestó el Presidente.

También dejó abierta la posibilidad de que Murillo Karam pueda acogerse a un criterio de oportunidad, para evitar ir a prisión.

Los jueces van a escuchar la opinión de todo; que Murillo Karam diga quién le dio la orden, es un proceso judicial; todos los acusados tienen derecho a la defensa
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Sí. Inclusive, sin acogerse, este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, pues tiene que hablar”, dijo el mandatario.

Por otra parte, envió un respetuoso recordatorio al primer ministro de Israel para que decida sobre la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, reclamado por México por su participación en delitos como tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, en el mismo caso Ayotzinapa.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel; no pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, señaló.

López Obrador recordó que hace tiempo envió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, sin que hasta la fecha haya tenido una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, rechazó que vaya a enviar una nueva comunicación e incluso bromeó con el hecho de que la mañanera se ve en casi todo el mundo y no hay necesidad de recordarle a Tel Aviv la petición mexicana.

El martes, el canciller Marcelo Ebrard dijo que ya se había entregado toda la información solicitada por el gobierno de Israel y la extradición “va por buen camino”.

Tomás Zerón está acusado, junto con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de haber torturado a los testigos del caso Ayotzinapa para obtener confesiones inculpatorias y construir lo que denominaron la “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Chocan PRI y Morena por resolución del juzgador

Luego de que un juez federal dictó auto de vinculación a proceso al extitular de la extinta Procuraduría general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su respaldo al exfuncionario.

Por medio de su cuenta de Twitter, Alito manifestó su solidaridad con el exfuncionario federal, pues aseguró que en el caso se ha violado el debido proceso.

“Mi solidaridad con el exprocurador Murillo Karam. Su caso judicial se ha visto manchado una y otra vez por una serie de violaciones al debido proceso, lo que es sumamente grave, ya que es la única herramienta que tiene un ciudadano para defenderse de los atropellos del poder”, escribió.

En la publicación también acusó que el Gobierno federal se ha manejado con “voluntad dictatorial”, la cual “queda cada vez más evidenciada”.

“Sin temor a nada, violan los derechos de quienes les resulten incómodos y de todo aquel que su persecución sirva a su narrativa, esa misma con la que confrontan a los mexicanos”, mencionó.

Además, advirtió que desde la oposición continuarán “luchando” por el respeto al Estado de derecho, a las instituciones y a la Constitución, “para que haya justicia en nuestro país”.

Por el contrario, el diputado por Morena, Leonel Godoy, opinó que el caso “es un inicio en la ruta correcta de que se haga justicia”.

Entrevistado al finalizar la sesión de la Comisión Permanente, el legislador también celebró que se hayan dictado más órdenes de aprehensión en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno.

También se pronunció en contra de quienes condenaron la detención del exprocurador porque “no les gustaba que no hubiera detenidos y ahora que hay acusan que es politizar la justicia, lo cual es falso”.

Legisladores “chocan” por el caso Ayotzinapa

Integrantes de la mayoría legislativa y de la oposición se enfrentaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con motivo de la nueva versión que presentó el Gobierno federal sobre lo sucedido en Ayotzinapa y la presunta complicidad de las entonces autoridades en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

Antes de que se clausuraran en forma anticipada los trabajos de la Comisión Permanente, se dio un acalorado debate en el que la oposición acusó al Gobierno de lucrar políticamente con este caso.

En tribuna, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, criticó el informe que presentó el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, y afirmó que la presentación del mismo fue una buena demostración de por qué una comisión de la verdad no debe ser gubernamental.

En defensa, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, enfundado como legislador de Morena, aseveró que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, e incluso autoridades de Marina, deben responder por la desaparición de los normalistas.

“Se debe proceder contra el exsecretario de la Defensa, Cienfuegos; contra el expresidente Peña Nieto; no conocía los datos que dan sobre el almirante, pero si así fuese, procedería también”, declaró.

La senadora de Morena Mónica Fernández Balboa aseveró que nada puede justificar la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, y reprochó que la tragedia se haya debido a “la insensibilidad, la ineptitud, la corrupción y la mentira de un régimen que se vanagloriaba en la soberbia y el autoelogio”.

En el mismo sentido, el senador del Partido Verde Israel Zamora, quien dijo que lo sucedido la noche del 26 de septiembre del 2014 constituye una página de infamia en la historia de México.

Al respecto, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu expresó, en nombre de los priistas, su solidaridad con las víctimas de “esa trágica noche” y con sus familias, pero también subrayó que, durante la pasada administración federal, no se escatimaron esfuerzos para encontrar a los estudiantes normalistas y castigar a los responsables.

“Lo digo de frente, pero lo digo con claridad: respaldamos totalmente al exprocurador general de la República, quien, junto con otros funcionarios de la administración pasada, trabajó arduamente para esclarecer los hechos”, aseveró.

El senador Alfredo Ramírez Botello, del PAN, señaló que es lamentable que este “sacrificio” no haya cambiado en nada las condiciones que se tienen.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, aseveró que, por más que a la oposición le moleste que les digan que fue un crimen de Estado y justifiquen que el origen de la desaparición estuvo en la participación de bandas criminales, hubo omisión de autoridades federales y estatales.

“Tienen razón en defender al procurador, pero no hay nada que sea persecución política, es aplicación del Estado de derecho, al que desconocen”, aseveró.

Madre de normalista: Karam sí es responsable

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero aseguró que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam sí tiene responsabilidad en el caso, ya que era el procurador cuando se realizaron las investigaciones.

En breve entrevista con La Razón señaló que los padres de los 43 sólo buscan la verdad de los hechos y el paradero de los jóvenes, además, aseveró que es necesario terminar con las mentiras gubernamentales y llegar a la verdad en el caso.

María de Jesús Tlatempa y Cruz Bautista, familiares de estudiantes desaparecidos, en una imagen de archivo.
María de Jesús Tlatempa y Cruz Bautista, familiares de estudiantes desaparecidos, en una imagen de archivo.

“De acuerdo con el análisis de las investigaciones se va a arrojar la verdad, pero yo pienso que sí tiene responsabilidad, porque estaba en la Procuraduría General de la República y ahí ocupaba el cargo de procurador. Nosotros sólo queremos que se llegue a la verdad del caso, ya que basta de mentiras y de salir con sus verdades gubernamentales”, destacó.

La madre del normalista sostuvo que toda la verdad pasada tiene que ver con la falta de verdad y la impunidad, pues se tiene que llegar a la justicia.

Sí tiene responsabilidad porque estaba en la Procuraduría General de la República y ahí ocupaba el cargo de procurador; nosotros sólo queremos que se llegue a la verdad del caso
María de Jesús Tlatempa, Madre de estudiante ausente

“Nosotros estamos esperando que se analice el caso y salir con un pronunciamiento general”, destacó.

María de Jesús Tlatempa agradeció el apoyo que han tenido de la sociedad y los medios de comunicación, ya que han logrado visibilizar todo lo que ha pasado desde la desaparición de los jóvenes aquel 26 de septiembre de 2014, por ello, señaló que en cualquier momento van a salir a medios, previo a la marcha de este 26 de agosto en la Ciudad de México.

Además, comentó que el informe y las últimas noticias ya se están analizando con apoyo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pues si fue detenido Murillo Karam, es porque alguna responsabilidad debió tener.

“Se debe analizar su actuación, pues si tiene responsabilidades tiene que asumirlas como exprocurador que estuvo en el caso”, dijo.

Finalmente sostuvo que hay muchos involucrados, pero, hasta ahora, aún no han visto detenciones de responsables materiales e intelectuales.