La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, defendió su propuesta para dar continuidad a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sostuvo que ha dado resultados y dijo que sólo se debe consolidar la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa en Jalisco, en la que estuvo acompañada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, aseguró que a partir de estos comicios el estado entrará a la Cuarta Transformación y se mejorará la coordinación en materia de seguridad.
Ante el cuestionamiento por parte de la prensa local sobre la continuidad de la política de “abrazos, no balazos”, sostuvo que de acuerdo con los datos recabados por el INEGI, los ciudadanos se sienten más seguros.
Algo de la estrategia está funcionando, lo que tenemos que hacer es reforzarlo, qué tenemos que hacer, consolidar la Guardia Nacional para que opere adecuadamente, lleva seis, cinco años, pero tiene que avanzar en la seguridad en carreteras, como primeros respondientes, tenemos que avanzar en inteligencia e investigación, en coordinación y atención a las causas, manifestó.
Señaló que, por el contrario, sus contrincantes proponen, como en la época de Felipe Calderón, impulsar una nueva etapa de la guerra contra el crimen organizado.
Qué proponen en la oposición, regresar a la época de Calderón, de la guerra contra el narco, ellos pretenden la guerra como solución, la violencia resolverla con la violencia, qué proponemos nosotros, seguir construyendo la paz, declaró.
Sheinbaum también aseguró que consolidará el sistema de salud, porque reclamó que “del otro lado” sólo plantean la corrupción y la privatización de la salud.
Ante la pregunta sobre cuánto gastó en el transporte para llenar el Zócalo, la candidata presidencial de la 4T señaló: “Ahí en su momento informará Morena, no hay nada que esconder”
Al respecto, el dirigente de Morena afirmó que la campaña de Sheinbaum es la más fiscalizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que rendirán cuentas al respecto y adelantó que todos los eventos que realizarán se caracterizarán por tener muchos asistentes.
Nuestra campaña es la más fiscalizada de todos y vamos a cumplir puntualmente con los reportes. Advertimos que nuestro movimiento es de carácter nacional y la convocatoria a la reunión en el Zócalo no fue nada más a los habitantes de la Ciudad de México o la zona conurbada, llegó gente de todo el país, no hubo espacio, se llenó 20 de Noviembre, Madero, llegaron de Oaxaca, Yucatán, Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo, Zacatecas, Nayarit, Colima, Veracruz, mucha gente que se organiza, declaró.
DMGS