El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, defendió la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la comercialización, enajenación y distribución de precursores químicos como el fentanilo.
“La segunda de las iniciativas consiste en adicionar disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas (…) mediante la prohibición a la industria, comercio interior o exterior, trabajo y cualquier relación de distribución, producción y comercialización de cigarrillos electrónicos y otras sustancias”, detalló.
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, informó que se han detectado más de 30 sustancias tóxicas en los vapeadores, de las cuales “sólo tres eran reportadas en la etiqueta de los instrumentos analizados”.
Estos productos, por ejemplo, contienen: linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas; dimetil éter, sustancia altamente inflamable, y alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.