La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que las inconformidades que existen desde la militancia ante la elección de candidatos es natural, ante un proceso tan grande.
“Estamos en un proceso interno que ha sido muy pesado, vamos a decidir 21 mil candidaturas; tuvimos 100 mil registros, el método de Morena es muy claro: es el consenso o es la encuesta. Yo no sé cómo lo está pasando el Prian, ellos sí lo deciden por dedazo, por votos, por cuates; nosotros hemos ejercido un ejercicio de encuesta en cada uno de los distritos, de las fórmulas al Senado y todas las hemos presentado”, dijo a La Razón.
Luego de las manifestaciones en contra del dirigente Mario Delgado, dijo que a pesar de las inconformidades que existen, y que es bueno siempre expresar la inconformidad, “ganaron las encuestas, más allá de la opinión personal de la dirigencia.
“Yo le digo a la militancia: vamos avanzando en este proceso interno, nadie somos monedita de oro. Hay candidatos que tienen más respaldo de la militancia, es natural en un movimiento tan grande como el nuestro. Cualquier sustento que tenga la militancia que lastime nuestro proyecto y principios, yo me pongo a la orden de la militancia para resolver”, acotó.
Hernández Mora refirió que “las encuestas de Morena cuentan con un respaldo de un grupo de gente trabajando para lograr una elección transparente en la que no recurramos al amiguismo; hay quienes son leales a un proyecto y hay quienes son leales a sus aspiraciones personales, entonces yo invito a la militancia a seguir sumándose a este proyecto”.
Cuestionada sobre de “hubo agandelle” de Morena para la repartición de diputaciones federales ante el PT y el PVEM, dijo: “Tenemos una relación fraterna. Yo lo que le pediría a los actores locales es que busquen con sus dirigentes locales, cualquier planteamiento lo vamos a atender. Hemos construido una alianza de profunda fraternidad, que sepan que la alianza es fuerte”.
“En este proyecto caben todos”, dice Sheinbaum
La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum, aseguró que en el movimiento de la Cuarta Transformación “caben todos”, luego de las manifestaciones del lunes contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por las candidaturas que se definieron y que, consideraron los inconformes, abrió la puerta a “chapulines”.
“Nosotros estamos por un proyecto, no por ambiciones personales, no por una persona, y en este proyecto caben todos y todas los que son de Morena, de nuestras alianzas, de nuestra coalición, y muchos otros mexicanos y mexicanas que quieren que siga México en esta transformación y que caminemos por un México de democracia”, expresó.
En conferencia de prensa tras un encuentro con embajadores, recordó que las decisiones son tomadas por la Comisión Nacional de Elecciones morenista, como parte de un trabajo colegiado, y por lo tanto, la responsabilidad no recae en los dirigentes locales ni en el nacional.
“Se están tomando decisiones con base en elementos que están en los estatutos de Morena, en nuestra coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que son principalmente las encuestas y criterios de las autoridades. Es la Comisión de Elecciones la que toma la decisión, no el presidente de Morena en la Ciudad (de México) ni el presidente de Morena a nivel nacional, sino un grupo colegiado”, declaró la abanderada morenista.
En otro tema, dio a conocer que su partido ya investiga una presunta “guerra sucia” que se lleva a cabo en redes sociales por medio de los hashtags con los que se acusa al Presidente Andrés Manuel López Obrador de sostener un vínculo con el crimen organizado.
Tras subrayar que se cuenta con las pruebas necesarias para sostener la hipótesis de que se trata de cuentas pagadas para difundir tal acusación, mencionó que se presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Más que algo orgánico, es algo que está pagado. Nosotros estamos haciendo una investigación para presentar una denuncia formal ante el INE y todo lo que esto requiera, porque nosotros queremos que la elección se desenvuelva en un clima positivo de propuestas. No creemos que la guerra sucia deba ser parte de la próxima elección”, dijo.
Al retomar la movilización del domingo por parte de ciudadanos que señalaron manifestarse en defensa de la democracia, Sheinbaum Pardo insistió en que es falso que ésta se encuentre en riesgo, y prueba de ello fue la propia realización de la marcha a la que convocó la llamada marea rosa.
“Hay derecho a la libre manifestación. En primer lugar la democracia no está en riesgo, eso es muy importante. Eso hay que ponerlo sobre la mesa siempre, tan no está en riesgo, que se desarrolló una marcha libremente, y nosotros siempre hemos creído en la democracia y vamos a seguir promoviendo la democracia en nuestro país”, declaró.
La precandidata dijo no estar de acuerdo con las comparaciones que algunas figuras hicieron de la marcha por la democracia con la movilización de 1968, pues las causas y desenlaces son distintos.
Respecto a la iniciativa que considera la eliminación de las figuras plurinominales en las candidaturas, lo cual ha sido objeto de críticas, opinó que si alguien no está de acuerdo con ello, entonces que presente sus propias propuestas.