En el presente Gobierno, los homicidios dolosos disminuyeron 19 por ciento de diciembre del 2018 a septiembre de este año, destacó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, tras subrayar que se atendieron las causas que originaron la violencia en México, al detener a más de ocho mil 500 objetivos prioritarios, entre ellos Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero.
Asimismo, afirmó que los avances logrados en materia de seguridad sientan “una sólida base para el gobierno de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. GraciaS Presidente, porque nos ha enseñado la cultura de la paz, por encima de la cultura de la guerra”, declaró.
Al presentar un corte de caja en materia de seguridad e incidencia delictiva, mediante un video, agregó que el secuestro disminuyó 77 por ciento en este sexenio, al igual que el feminicidio, 41.6 por ciento; robo de vehículo, 48.7; robo de hidrocarburos, 94.2, y el robo total, 30.2 por ciento.
Señaló que el homicidio doloso se redujo por las diferentes acciones que se implementaron, como la identificación, en agosto del 2021, de los 50 municipios que concentraban el mayor índice de este delito; lo que llevó a reforzar la seguridad en estados prioritarios: Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.
Resaltó que, por instrucción presidencial, para evitar bajas y reducir víctimas colaterales se dio prioridad a las actividades de inteligencia en contra de las organizaciones delictivas y objetivos generadores de violencia.
Expuso que se realizaron más de mil 800 búsquedas y procesamientos de restos óseos; más de 11 mil ciberinvestigaciones para atender delitos como robo de autotransporte, amenazas, desaparición forzada, fraude, pornografía infantil, trata de personas, emitiendo más de 238 dictámenes a autoridades judiciales.
Dijo que se han atendido casi 300 mil incidentes de ciberseguridad y se ha fortalecido el Servicio de Protección Federal.