En siete de los 32 congresos estatales, 28 diputados de Morena solicitaron licencia para poder dedicarse a promover la consulta sobre revocación de mandato dedicada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá lugar el próximo domingo.
El caso más llamativo es el de Chihuahua, en donde toda la bancada de Morena dejó su curul para promover la participación ciudadana en el ejercicio de revocación.
En la Ciudad de México, principal bastión político de Morena, 11 integrantes de la bancada de este partido pidieron licencia a su cargo con el mismo motivo.
Los Congresos locales en donde se registró esta especie de deserción temporal de diputados de Morena son los de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y San Luis Potosí.
En Chihuahua, el 100 por ciento de la bancada de Morena solicitó licencia, es decir, diez de diez, mientras que en la Ciudad de México el porcentaje fue de 62 por ciento, ya que del total de 29 morenistas que conforman el grupo parlamentario del partido guinda, 11 dejaron sus funciones.
En la legislatura del Estado de México fueron tres los diputados locales de Morena (Max Correa Hernández, Jezabel Delgado y Anaís Burgos) quienes solicitaron licencia para promover esta consulta ciudadana, lo que representa 11.5 por ciento de la bancada, compuesta por 26.
A su vez, en Baja California el 16.2 por ciento de los 12 legisladores de la bancada guinda se separó de su cargo, es decir, dos legisladoras: Dunnia Monserrat Murillo López, del 16 de marzo al 11 de abril y Araceli Geraldo Núñez, del 16 de marzo al 14 de abril.
En el Congreso de San Luis Potosí, el 16.6 por ciento de los seis legisladores que conforman la bancada de Morena solicitó licencia para hacer difusión de este ejercicio electoral.
Entre los “desertores temporales” está el coordinador de la bancada, Cuauhtli Fernando Badillo, quien se reincorporará a su curul a partir del 11 de abril, un día después de la consulta sobre revocación.
En tanto, en el Congreso de Guanajuato el porcentaje también fue de 16.6 por ciento, ya que de seis integrantes, sólo Ernesto Prieto Gallardo dejó temporalmente sus dos cargos: la presidencia estatal de Morena y la diputación local, con el fin de dedicarse por completo y abiertamente a promover la consulta del próximo domingo.
En Guerrero, de 22 legisladores del partido guinda sólo uno pidió licencia, lo que representa el 4.5 por ciento del grupo parlamentario.
Beatriz Mojica Morga, quien fuera precandidata de Morena al gobierno del estado, fue quien se separó de sus labores legislativas para promover “intensamente”, así lo dijo, el ejercicio ciudadano.
De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, los servidores públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de los tres niveles de gobierno tienen prohibido promover dicho ejercicio en todo el territorio nacional.
Los 28 diputados locales de Morena que pidieron licencia temporal a sus cargos legislativos emularon la conducta del senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien en días pasados incluso organizó una manifestación en su estado para promover la participación en este ejercicio ciudadano.
Pese a “trampas” todo está listo, dice Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que todo está listo para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, pese a las “trampas” y “obstáculos” de algunos actores políticos durante este proceso.
En videomensaje, Córdova Vianello afirmó que el INE ha hecho un esfuerzo institucional extraordinario para que este ejercicio sea conocido por la ciudadanía y para que se realice con una participación libre e informada.
“Ello, a pesar de los reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este inédito ejercicio, al negarle al INE los recursos necesarios; al impugnar una y otra vez todas las decisiones importantes que se han tomado. Y además violando de manera reiterada las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y en la ley”, expuso el consejero presidente.
“Es decir, a pesar de las trampas y gracias a la ciudadanía que confía y que colabora con su INE, la revocación de mandato va, y va muy bien”, expresó.
El consejero recordó que el órgano electoral ha trabajado nueve meses en la preparación de este proceso, incluyendo la redacción de los lineamientos; el mecanismo de recolección de firmas y validación; y el diseño de las papeletas para el ejercicio.
Además, dijo que más de 287 mil personas participarán como funcionarias de casilla, a quienes se les capacitó para este ejercicio de democracia participativa.
“Están designados y plenamente capacitados para recibir y contar las opiniones de sus vecinos en las 57 mil 517 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril”, detalló.
El próximo domingo también participarán más de dos mil 400 personas como observadores electorales, que fueron aprobadas por el INE, así como 52 visitantes extranjeros de 18 países que están interesados en analizar el proceso de revocación de mandato.