La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera que la onda tropical número 4 sea absorbida por la vaguada monzónica, con lo cual dejará de afectar al país.
Sin embargo, mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el Atlántico; la primera se encuentra asociada a una onda tropical sobre la porción central del Mar Caribe.
El sistema mantiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se 20 por ciento para un lapso de 20 días. Al momento se localiza a mil 645 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
Por otra parte, se prevé la formación de una segunda zona de baja presión sobre el Océano Atlántico central y en el último reporte, se detalla que mantiene un 30 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en un lapso de siete días.
Respecto al pronóstico del clima, la dependencia detalló que habrá precipitaciones intensas en Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; así como muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.
También de esperan lluvias fuertes en Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
Las precipitaciones serán originadas por canales de baja presión extendidos sobre las Sierras Madre Occidental y Oriental; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; así como por otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR