No son de buena fe, dice

“No se dejen llevar” por regalos de criminales, pide AMLO ante “desfile navideño” del CJNG

Presidente López Obrador llamó a la población a no dejarse llegar por regalos y dádivas de grupos de crimen organizado, quienes, acusó, buscan crear redes de apoyo entre la población para atenuar vigilancia

Presidente López Obrador reconoció que no se han erradicado prácticas "nocivas" de grupos delincuenciales.
Presidente López Obrador reconoció que no se han erradicado prácticas "nocivas" de grupos delincuenciales. Foto: Presidencia de la República

Después de que se reportara que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron un desfile navideño en Guadalajara, donde se entregaron juguetes a los niños, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a “no dejarse engañar” por estas acciones, pues quienes las llevan a cabo no son “personas de buena fe” y sólo buscan aumentar el apoyo popular.

En rueda de prensa, el mandatario federal señaló que se está avanzando “como nunca” en decomisos al crimen organizado, por lo que los grupos delincuenciales, dijo, están buscando mecanismos para atenuar la vigilancia, cooptando a la población a través de regalos y creando bases sociales de apoyo.

“Desde el inicio del gobierno constatamos, pues era notorio y de dominio público, que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades a las que entregaban despensas, mercancías, juguetes… En el caso del huachicol, después de llenar las pipas con gasolina robada, les permitían que llenaran bidones de gasolina”, explicó López Obrador.

TE RECOMENDAMOS:
Trasladan a Antonio Oseguera Cervantes, "Tony Montana", a un penal federal

López Obrador ejemplificó que otro apoyo que reciben los criminales de los grupos sociales se manifiesta en la resistencia de la gente a construir cuarteles de la Guardia Nacional, como ocurrió en Chihuahua, Michoacán y Jalisco, o cuando la ciudadanía impide que se lleven a cabo aseguramientos de drogas, combustibles o productos ilegales.

“Últimamente algunos grupos están queriendo reactivar este mecanismo de apoyar a la gente; si se decomisa cocaína sale la comunidad y protege a los traficantes, e incluso busca retener a elementos del ejército, de la Guardia, para que no se confisque nada”, dijo el Presidente.

Agregó que una mayor presencia de la Guardia Nacional sumado a la participación del Ejército y la Marina, ha desalentado las prácticas nocivas de los criminales, pero no han sido erradicadas.

AM

Temas: