Mientras la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pospuso una reunión con diputados para abordar el tema de la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, expertos en materia educativa aseguraron que varias organizaciones civiles se alistan para interponer amparos de forma colectiva.
En entrevista con La Razón, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, dijo que es viable interponer amparos para que a los menores no les falte educación y alimentación, aunque aclaró que es importante ver cómo aplica por la falta de recursos de la SEP.
“Sí se puede meter y es recomendable, porque es lo que quieren hacer varias organizaciones civiles, ya que se está violando el derecho a la educación de los niños que se establece en el artículo tercero de la Constitución mexicana. Lo importante es ver cómo aplicaría y los efectos que pueda tener, porque la Secretaría de Educación Pública te va a decir que no tiene dinero de cualquier forma”, indicó.
Hasta el momento, las entidades que se harán cargo del programa con recursos propios son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
“Es una decisión de los padres interponer amparos, pero lo que hemos visto es que sí han funcionado, por lo que yo lo veo bien, ya que violan el derecho a la educación de los niños”, dijo.
Sí se puede meter (un amparo) y es recomendable, porque es lo que quieren hacer varias organizaciones civiles, ya que se está violando el derecho a la educación de los niños que se establece en el artículo tercero de la Constitución mexicanaAlma Maldonado, Investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Por separado, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, adelantó que varias organizaciones civiles se encuentran preparando amparos para ingresarlos a la brevedad, aunque reconoció que muchas familias no tienen recursos para acceder a éstos.
“Claramente sí se pueden ingresar amparos; varias organizaciones en México están preparando amparos para que sean colectivos. Esperamos que sea un acto de voluntad política para que se regrese el programa, ya que el Estado viola el derecho a la educación a los niños y niñas del país”, destacó.
Claramente sí se pueden ingresar amparos; varias organizaciones en México están preparando amparos para que sean colectivos. Esperamos que sea un acto de voluntad política para que se regrese el programaJuan Martín Pérez, Coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
Al respecto, Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados, dijo que sí procede un amparo porque se viola el interés superior de la niñez, aparte de que se debe ordenar a la SEP que busque recursos para operar el programa, ya que es un derecho humano la educación.
“Es una obligación del Estado, al ser considerado el interés superior de la niñez y por eso sí procede un amparo; por ello, el juez debe tomarlo a consideración y dé un fallo a favor de los niños y niñas. El amparo debe llamar a la SEP o al Poder Legislativo para buscar los recursos y operar el programa, es su obligación para salvaguardar los derechos de la infancia”, expuso.
Es una obligación del Estado, al ser considerado el interés superior de la niñez y por eso sí procede un amparo; por ello, el juez debe tomarlo a consideración (…) El amparo debe llamar a la SEP o al Poder Legislativo para buscar los recursosDaniel Vergara, Jurista del Colegio Nacional de Abogados
SE POSPONE REUNIÓN
Pese a que diputados acordaron tener un encuentro con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, para abordar la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la funcionaria aplazó su asistencia al menos una semana.
La coalición legislativa Va Por México, conformada por PRI, PAN y PRD, hizo un llamado a la funcionaria federal para que no postergue la reunión que ya se tenía prevista o, de lo contrario, buscarán que comparezca ante el pleno.
FGR