Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que "no se puede combatir a la criminalidad con los cómplices que están del otro lado, que forman el crimen uniformado".
Seremos implacables en el combate a la corrupción porque sólo así garantizaremos tener una clara frontera entre el crimen organizado y el personal uniformadoAlfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Durante su participación como orador en la inauguración de las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Zapopan, denunció que el control territorial se fue perdiendo ante la delincuencia organizada, por las redes de complicidad en los sexenios pasados y que ahora está combatiendo con todo rigor.
Reconoció la disposición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro para coordinarse de manera estrecha en la lucha contra la delincuencia y la violencia.
Ha habido diferencias en otros ámbitos, no así en el de seguridad públicaAlfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Añadió que el mandatario local ha cumplido el acuerdo inicial tomado, de respetar el ámbito de la seguridad pública como espacio de neutralidad política, "de tal manera que no le agreguemos a la seguridad las complejidades y las diferencias políticas, entendibles".
En ese sentido, Durazo Montaño hizo notar que la Guardia Nacional ha crecido de manera excepcional para garantizar la seguridad en todo el país, aunque todavía tiene que pasar por un largo proceso de maduración institucional.
Expuso que es frecuente escuchar las críticas por la naturaleza de la guardia militar y su conformación por elementos del Ejército y la Marina; sabemos que los problemas de seguridad pública no tienen una solución militar, pero la disciplina y el deber de un soldado y un marino, son imprescindibles en la solución de la inseguridad.
Si bien algunos provienen del Ejército, la Marina o de la exPolicía Federal, son ahora elementos de la Guardia Nacional. No permitamos que las inercias institucionales y las diferencias de identidad, de origen, se conviertan en un obstáculo para la consolidación de esta noble instituciónAlfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Alfonso Durazo señaló que pronto se habrán de cumplir las metas que la GN ha ofrecido a los mexicanos de regresar la paz y la tranquilidad perdida.
En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Bucio Rodríguez, aseguró que no habrá descanso, tregua ni se dará un paso atrás para lograr la recuperación de la seguridad pública en el país.
Mantenemos firme el compromiso de forjar las instituciones de seguridad pública más importantes del país. Continuaremos fortaleciendo la colaboración con estados y municipios para atacar el delitoLuis Bucio Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional
oat