Previo al Desfile cívico-militar, la Secretaría de Marina (Semar) realizó su última práctica, con la presencia del subsecretario, Julio César Pescina Ávila.
La columna naval está integrada por más de 2 mil 500 elementos, de los que 24 por ciento son mujeres.
Además, se encuentran los agrupamientos y ejes temáticos que complementan a los 66 vehículos, 11 embarcaciones, 13 camas temáticas, seis aeronaves y 23 binomios caninos.
Los ejes temáticos Operación Patria 2024 son: Equipo USAR Marina, mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, mantenimiento del Estado de Derecho Binomios Canino, Infantería de Marina y UNOPES; Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Autoridad Marítima Nacional, Administración del Sistema Portuario Nacional, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Complejo Turístico Islas Marías, Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, Plan Marina Búsqueda y Rescate; Plan Marina Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso y Sistema Educativo Naval.
En entrevista con La Razón, el capitán de fragata, Rafael Tiburcio Domingo aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene la finalidad de potenciar el desarrollo económico en la región sureste del país.
Explicó que su concepto operacional es trabajar a través de una plataforma logística multimodal, que comprende cuatro estados; Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Frida es un emblema para la institución y también para México, y ayudó en los sismos (...) buscamos tener caninos bien adiestrados para que tengan una efectividad en el desempeño de sus laboresMaría de los Ángeles Pérez<br>Capitán de fragata
“Una de las estrategias que implementó el Gobierno de México a través del Presidente y que recibió la instrucción la Secretaría de Marina, es desarrollar económicamente la zona sureste del Estado mexicano, que es una área muy marginada por muchas comunidades indígenas”, señaló.
Indicó que, el proyecto se está en su última fase, ya que en 2023 se inauguró la línea férrea que cruza el Istmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y este viernes se inauguró un tramo más, por lo que se espera que este año se concluya.
Otro eje es el de binomios caminos, ya que han estado en emergencias como sismos, desastres naturales y seguridad.
La capitán de fragata, María de los Ángeles Pérez, explicó que los caninos apoyan en la detección de narcóticos en las aduanas del país, así como rescate de personas atrapadas en escombros, y funciones de rastreo.
Uno de los símbolos de la Marina es “Frida” la elemento canino que fue ampliamente conocida por sus acciones en los sismos de 2017, por ello, desde su fallecimiento forma parte del emblema de los equipos de rescate.
“Frida es un emblema para la institución y también para México, y ayudó en los sismos. La Semar tiene un gran compromiso con su adiestramiento, ya que buscamos tener caninos bien adiestrados para que tengan una efectividad en el desempeño de sus labores”, explicó.
Señaló que la Marina cuenta con criaderos propios y desde los primeros meses de nacidos los entrenan para que se vayan acostumbrados a la vida de servicio, por ello, al momento cuentan con 320 elementos caninos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR