Médicos internos de pregrado de diversas instituciones de salud del país realizaron un paro de labores este domingo, en demanda de justicia para uno de sus compañeros, quien la semana pasada fue detenido y denunciado por presuntamente sustraer material médico del Hospital Regional 1° de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al exterior de esta unidad médica, decenas de internos se manifestaron una vez más para reclamar lo que consideraron una acción arbitraria contra su compañero Fernando Agustín Villalobos, así como abusos de los que dijeron ser objeto durante su formación profesional.
El 18 de octubre, Fernando fue detenido por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) por presuntamente sustraer “indebidamente” jeringas, agujas, gasas, tubos de ensayo para toma de muestras y otros insumos pertenecientes al nosocomio, lo que derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del ISSSTE.
Tras varias movilizaciones en días anteriores, las y los internos pararon labores este "Día del médico" para señalar que lo ocurrido es muestra de “la falta de protección y garantía por parte de las autoridades correspondientes” de sus derechos.
También exigen el retiro de los cargos contra su compañero y que el jefe de Enseñanza del Hospital 1° de Octubre, Israel David Pérez, sea removido.
En entrevista con La Razón, Aarón Rico, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, señaló que en esta situación “el delito a perseguir es el abuso al médico en formación”.
Narró que durante esta etapa de su aprendizaje médico, se ven sujetos a cubrir turnos de hasta 36 horas por un año, en medio de malos tratos, durante el cual no reciben más que una beca que ronda los 700 a mil pesos.
Aunque el material con el que fue detenido Fernando Villalobos “parece mucho”, Aarón Rico aseguró que éste no es suficiente para dar atención a todas las personas que acuden a consulta y que la portación del mismo forma parte de las tareas que los médicos en formación hacen para prestar los servicios en el mismo hospital.
"En el Hospital 1° de Octubre hay cien camas sólo para el servicio de medicina interna. Estamos hablando de cien pacientes y, cuando un médico se queda de guardia, está a cargo de esas camas y se pueden dividir a la mitad con quien esté. Efectivamente es una cantidad impresionante de material, pero si estamos hablando de 50 pacientes, te puedo asegurar que el material que cargaba Fernando no alcanza ni para cuatro horas de guardia"Aarón Rico, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado
Respecto a la suspensión de labores que este domingo realizan internos, aclaró que esto no tendrá consecuencias mayores en los servicios de salud, dado que como aprendices no están facultados para indicar tratamientos ni realizar procedimientos médicos mayores por sí mismos.
Durante el paro, las y los compañeros de Fernando han cargado pancartas e instalado tendederos para denunciar no sólo su detención, sino también acoso, la falta de lugares dignos para descansar entre turnos, carencia de tiempo para ingerir alimentos, tratos humillantes y también el desabasto al interior de las clínicas.
“Somos médicos internos, no esclavos ni rateros”, “Vengo a trabajar, no a que me acoses”, “Si porto material es para curar”, “Vine a trabajar y terminé en la cárcel”, “Si revisas mi mochila, revisa la cuenta de los directivos”, son algunos de los mensajes que se han compartido, durante las protestas en unidades médicas de diferentes instituciones y estados como Querétaro y Nuevo León.
DGM