El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, destacó que los delitos en México continúan a la baja.
En conferencia de prensa explicó que los homicidios se redujeron ligeramente, al pasar de dos mil 926 en abril, a dos mil 913 en mayo.
"13 homicidios menos respecto al mes anterior. Lo importante es que hemos preservado la línea de contención. A partir de diciembre con ligeras tendencias a la alza, luego a la baja, pero siempre dentro de la línea de contención", puntualizó.
En lo que respecta a los homicidios dolosos por entidad, de enero a mayo, Guanajuato es la entidad con más casos, con mil 903 homicidios; en segundo lugar se encuentra el Estado de México con mil 325; y el tercero lo ocupa Baja California con mil 157 en cinco meses.
Por lo que hace a los estados con menos casos de homicidio, es Yucatán el estado que menos casos tiene con apenas 18 de enero a mayo; le sigue Baja California Sur con 22, y Campeche con 32.
Los feminicidios también continúan con tendencia a la baja: en febrero se registraron 92, en marzo 77, en abril 73, mientras que para mayo la cifra fue de 69 casos.
"Hay una baja sensible, aún y cuando hay unos picos, es notoria a la baja la tendencia", señaló Durazo Montaño.
La cifra de secuestro pasó de 172 que se registraron en diciembre de 2018, al inicio de la administración, mientras que para mayo de este año se contabilizaron 63.
"En el robo total en cifras absolutas es evidente la baja pronunciada por el inicio de la emergencia sanitaria, pero aún descontando está caída hay una tendencia a la baja en el robo total", señaló el secretario.
En lo que respecta al robo de hidrocarburos, Alfonso Durazo destacó que la cifra promedio ya se encuentra en 3.4 (miles) barriles diarios, "y queremos bajarlo a 3 mil barriles".
"Esto representa haber evitado un daño patrimonial al Estado por 89 mil 998 millones de pesos", expuso.
Finalmente señaló que al momento 7 mil 500 presos ha sigo reubicados, como parte de la estrategia para desahogar penales saturados.