Miguel Ángel y Ana María salieron de Honduras hace algunos meses; sin embargo, en su recorrido por el país fueron secuestrados por un grupo criminal en el norte del país, que se puso en contacto con sus familias para cobrar un rescate de 100 mil pesos.
En audios a los que La Razón tuvo acceso, se escucha a un hombre pedir el rescate a los familiares. El secuestrador mandó una foto de las víctimas a uno de los familiares, como prueba de vida, en la que se aprecia que tienen atadas las manos.
“A esa tarjeta le va a depositar dos mil 500 dólares, que son 50 mil pesos mexicanos; tienen que ser completos porque en el banco le quitan como 20 dólares, pero no queremos que le falte un peso. Si le faltan 400 pesos no sale, necesitamos completito el dinero”, explica la voz.
El plagiario le indica que le enviará dos números de tarjetas, para que en cada una deposite el dinero de los migrantes y, así, en suma, obtener 100 mil pesos. Incluso, la amenaza al manifestarle que es el último día que los esperarán. Hasta el momento se desconoce si liberaron a las personas, después de que el pago se realizó a una cuenta con número 37977776.
Los casos de Miguel Ángel y Ana María ilustran la situación de criminalidad a la que se enfrentan los migrantes extranjeros que deciden cruzar el territorio mexicano de manera irregular.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), los delitos en materia migratoria aumentaron 82.6 por ciento en cuatro años y desde el 2019 no han parado de subir.
De enero a abril del 2019 ocurrieron 293 delitos; en igual periodo del 2020 —año con pandemia— hubo 224; en 2021, 499, mientras que en los primeros cuatro meses de este año se han acumulado 535.
Los estados que concentran los agravios contra migrantes son Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
En opinión de activistas y expertos, la situación que atraviesan los migrantes en México es de particular gravedad, ya que se enfrentan a múltiples peligros como el secuestro, la extorsión, trata o tráfico de personas, entre otros, en su búsqueda del sueño americano en Estados Unidos.
“Los migrantes pasan por una situación sumamente difícil, ya que no hay garantías de que sean protegidos en su trayecto por el país, pues son secuestrados y criminalizados por grupos organizados y por las mismas autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). En su desesperación, buscan llegar a Estados Unidos, pero en México son maltratados de todas las maneras posibles”, señaló el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.
El activista detalló que la formación de caravanas desde el sur del país se debe principalmente a que las autoridades no los regularizan de manera adecuada, aparte de que son presa de grupos delictivos organizados que buscan secuestrarlos para cobrar rescate o, incluso, cooptarlos para actividades ilícitas.
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde dijo que han tenido denuncias por secuestro y robos a los migrantes que llegan a su albergue, y se reportan casos en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
“Sí nos han reportado secuestros, pero afortunadamente fueron rescatados, aunque la constante son los robos en el camino, en su trayectoria por el país”, sostuvo.
Dijo que una de las constantes son los robos, aunque precisó que son tantos migrantes que no alcanzan a asaltar a todos en el camino y por ello se ven en la necesidad de caminar todos en caravana o en grupos grandes, para poder defenderse.
Los expertos coincidieron en que, los que no son víctimas de un delito, son detenidos por el INM y deportados a sus países de origen, lo que los pone en riesgo por estar nuevamente en inseguridad.
- El dato: El titular del INM, Francisco Garduño, se reunió ayer con autoridades de Coahuila para atender la situación de 500 miigrantes varados en una estación de autobuses.
Alistan en Segob reunión para resolver la crisis
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, adelantó que el próximo viernes sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para destrabar y resolver la crisis migrante que atraviesa el sur del país.
En entrevista con La Razón dijo que a pesar de que ayer saldría una caravana desde la Ciudad de México con al menos 300 personas hacia Piedras Negras, Coahuila, de último momento se canceló, ya que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, tiene un convenio con su homólogo de Texas, Greg Abbott, para detener a todo aquél indocumentado que llegue a la entidad.
“Tenemos la reunión el viernes en la Ciudad de México y será con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar. La caravana que iba a salir se desvía mejor para otra parte porque el gobernador de Coahuila se somete al de Texas, para que no dejen pasar a los migrantes”, explicó.
Por esa razón, mencionó que interpondrá una denuncia ante la FGR por los actos ilegales de los policías estatales, ya que detuvieron y bajaron de autobuses a cientos de migrantes, pese a que “ya todos contaban con un documento que les permitía transitar por territorio nacional. De nada sirve que el Instituto Nacional de Migración les dé los documentos, si los va a estar deteniendo y no respetando”.
El activista comentó que ahora los migrantes se trasladan rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Mexicali, Baja California, porque son dos zonas seguras para el tránsito de las personas rumbo a Estados Unidos.