Les exige no participar en guerra sucia

AMLO sube tono contra EU y ahora Canadá; amaga con no acudir a Cumbre

Demanda a sus homólogos respeto; “no merecemos maltrato ni que se manche prestigio del país”; lamenta “balandronadas” por aranceles y visado canadiense; activan México, EU y Guatemala plan de contención migratoria; plantea Bárcena “modelo único” que trascienda lógicas unilaterales; intercambiarán datos

Joe Biden, AMLO y Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero del 2023.
Joe Biden, AMLO y Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero del 2023. Foto: AP (Archivo).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el tono de sus reclamos a Estados Unidos y ahora, a Canadá, al exigir respeto y abstenerse de participar en la “guerra sucia” en su contra por la campaña de “NarcoPresidenteAMLO”, y amagar con no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En Palenque, Chiapas, dijo a su homólogo estadounidense Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ni él ni nuestro país “merecemos mal trato ni que se manche el prestigio de México” con ese tipo de “guerra sucia” en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Lamentó que surjan amenazas de imponer aranceles al acero mexicano en EU, mientras que Canadá ahora pretende asumir medidas unilaterales en contra de México por el aumento del flujo migratorio a ese país, lo cual calificó como “disparates y balandronadas”.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO y Biden acuerdan reapertura de cruces fronterizos y reforzar acciones para frenar drogas y migrantes.

“Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores; el primer ministro Trudeau, conociera la campaña de ‘AMLOPresidenteNarco’. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.

“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de EU con respeto. No merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que a diferencia de antes fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales”, subrayó.

Consideró que de repente los círculos cercanos a Biden y Trudeau toman decisiones que afectan las relaciones; sin embargo, precisó, son muy buenas y no tienen por qué dañarse, pues no hay motivo para ello.

Cuestionado sobre si acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en abril próximo en Quebec, advirtió que “si no hay un trato respetuoso, no participo”.

En conferencia, indicó que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Canadá para abordar con Trudeau esta situación.

“Sí, está allá la canciller, ella se hace cargo (de buscar la reunión), pero llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho, se está hablando, por ejemplo, de cerrar la frontera.

“Imagínense cuánto tiempo duraríamos con la frontera cerrada si somos los principales socios económicos y comerciales de EU en el mundo. Pero son balandronadas, porque eso no es sensato, eso no le conviene al pueblo de Estados Unidos ni a nosotros, a nadie. Son disparates por la cuestión electoral”, dijo.

Respecto a la controversia por la posibilidad de que EU imponga aranceles al acero mexicano, enfatizó que se está abordando con las autoridades de Economía.

Denunció que se ha notado, en estos tiempos electorales, que los conservadores “andan haciendo lo que se le conoce en el ámbito comercial como lobby en EU. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en EU y Canadá”.

Acusó a Claudio X. González, Enrique Krauze, Denise Dresser y al exembajador de Felipe Calderón en Washington, Arturo Sarukhán, “que nunca se enteró de lo que hacía (Genaro) García Luna”, y otro grupo de “gente muy perversa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Expuso que ahora Canadá asume una postura negativa hacia nuestro país, al querer tomar medidas, como aplicar de nuevo el requisito de visa para que los mexicanos ingresen a esa nación.

“Están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo para que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho.

“Hemos actuado con ellos, de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones. Es lo mismo del acero, ahora, ¡qué casualidad!”, afirmó el Presidente.

Según datos de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en ese país el año pasado, que convierten a México en la principal fuente de peticiones de ese tipo. El número de solicitudes pendientes, presentadas en la junta, supera las 28 mil.

México va con modelo único de migración

En reunión trilateral en Washington, México, Estados Unidos y Guatemala acordaron establecer un plan de contención migratoria, a través de un modelo único de migración, y crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley e intercambiar información que permita combatir a traficantes y la trata de personas.

El secretario de Estado Antony Blinken y los cancilleres Alicia Bárcena, de México, y Carlos Ramiro Martínez, de Guatemala, reconocieron la urgencia de reforzar las áreas clave de colaboración en temas relacionados con causas estructurales y desarrollo, la aplicación de las leyes fronterizas, las vías de movilidad laboral y la migración ordenada, segura y regular en la región.

Mediante un comunicado conjunto, los funcionarios señalaron la necesidad de coordinar la gestión y aplicación de normas humanitarias en las fronteras, relacionadas con las solicitudes de asilo, incluidas las de Estados Unidos y México, y entre este último y Guatemala.

Además, las autoridades policiales de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados, para hacer frente a los retos comunes en las fronteras. También se lanzará un Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios.

Blinken, Bárcena y Martínez subrayaron la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda; fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región.

La canciller mexicana, por su parte, propuso establecer un modelo único de migración que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales, que ponga en el centro a las personas y sus derechos, así como transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción.

Ofreció trazar un camino respecto a la corresponsabilidad de las tres naciones en la atención de la comunidad migrante, que tiene causas estructurales. Planteó fortalecer las vías regulares para la movilidad laboral, así como atender la desigualdad social que aqueja a las mayorías en Guatemala y México.

“Creo que lograr soluciones para estos desafíos, con una mirada más regional, será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración. Y esto yo creo que puede ser, incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales”, subrayó.

Alicia Bárcena ratificó el interés de México por fortalecer la relación con Guatemala y Estados Unidos, en un marco constructivo y de respeto a sus soberanías, ya que el difícil camino que los migrantes emprenden hacia el norte, para buscar mejores oportunidades de vida, requiere inmediata atención.

“Esta particularidad geográfica nos sitúa como países que enfrentamos la mayoría de las fases del ciclo migratorio. Guatemala, México, somos origen, tránsito, destino y retorno”, resaltó.

La funcionaria mexicana mencionó que México y EU están pasando por el mejor momento de sus relaciones, “pero también con los mayores retos de nuestra historia”. Remarcó un “espíritu de fraternidad sin fronteras” y agregó que lograr soluciones para estos desafíos, con una mirada regional, será de gran trascendencia.

Blinken sostuvo que la colaboración entre los gobiernos de México y EU nunca había sido tan fuerte ni más grande, como la que mantienen los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y deseó a nuestro país “mucho éxito” en las elecciones de junio próximo.

Comentó que la migración y sus desafíos no son un tema que incumbe sólo a Estados Unidos, México y Guatemala, sino al resto de las naciones de la región de América Latina y el Caribe.

Por ello, los tres gobiernos buscan acordar medidas de cooperación para garantizar un flujo seguro, ordenado y humano. Pidió a los cancilleres de México y Guatemala redoblar la coordinación en materia migratoria, ante los elevados flujos de personas que llegan a territorio estadounidense.

Al tomar la palabra, el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, agradeció a EU y México por haber apoyado la transición política en su país en enero. Refrendó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando con ambas naciones para atender retos compartidos, como la migración irregular.

Retoma el Gobierno de Trudeau plan migratorio

A partir de este jueves, el Gobierno de Canadá restablecerá el requisito de visa para que viajeros mexicanos ingresen al país, tras ocho años de haber sido levantado por el primer ministro, Justin Trudeau, con el propósito de frenar la afluencia de solicitantes que se disparó en 2023, al reportarse 25 mil casos de asilo, reportaron los medios locales CBC y Radio Canadá.

Añadieron que dicha medida se dio ante la presión del Gobierno de la provincia de Quebec, que se quejó por el elevado número de personas de esa nacionalidad, lo cual saturó los servicios sociales.

La medida entrará en vigor a las 23:30 horas de hoy, tiempo de Ottawa, para evitar una avalancha repentina de vuelos. Los trabajadores extranjeros temporales y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos de viaje. La medida afectaría a alrededor del 40 por ciento de los viajeros de México.

Tras un evento en Chichén Itzá, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar posicionamientos, y adelantó que hoy abordará el tema: “No sé todavía, pero me voy a informar. Mañana hablamos. No nos adelantemos, vamos a esperar a mañana”.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó esa decisión y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, dijo, y señaló que nuestro país envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá “para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: