Marcelo Ebrard exigió a las dependencias federales, estatales y municipales frenar el apoyo masivo en favor de Claudia Sheinbaum, así como la guerra sucia en contra de su familia; a la dirigencia nacional de Morena no ser omisa ante esos hechos, de cara a la encuesta para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Reclamó “tanto acarreo masivo en favor de Sheinbaum, como nunca se había visto, tanta paga de encuestas falsas, una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”.
Y denunció: “Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están usando a las brigadas para decir que el Presidente quiere que sea Claudia. ¿Por qué?, por lo que acaban de ver, porque si fuese cierto que llevan 10 o 15 puntos de ventaja, no estaríamos viendo esto”.
En un mensaje a la opinión pública, pidió también a la exjefa de Gobierno actuar con lealtad al movimiento de la 4T encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no hay necesidad de comprometer este cambio por el cual se ha luchado en los últimos años.
“Permitan que la ciudadanía libremente elija porque si no va a ser un desastre para Morena; suspendan inmediatamente lo que están haciendo. Sí lo están haciendo. Llevo meses y semanas con paciencia esperando a que corrijan, espero en la fase final lo hagan.
“Yo diría a la dirigencia de Morena: Estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales del movimiento. Todas y todos, a Claudia se lo digo: Qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado”, afirmó tajante Ebrard.
Recordó que en 2011, con una diferencia de 32 cuestionarios, no le tembló la voz para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, “pero nunca se vio, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todo el país pintado con financiamiento del GCDMX, ni espectaculares en toda la República. Nunca vieron ustedes que anduvieran brigadas del gobierno para apoyar mi postulación. Jamás hice eso”.
El extitular de Relaciones Exteriores destacó que en este proceso decisivo de la encuesta a realizarse del 28 de agosto al 3 de septiembre sólo hay dos opciones: Claudia o Marcelo. No obstante, consideró que se deben tomar en cuenta ambas visiones de gobierno.
Por un lado, dijo, la visión de Claudia Sheinbaum es que ya se llegó a la Cuarta Transformación y seguir en ese lugar defendiendo los logros, pero por otra parte, insistió, es que se debe ir a un segundo nivel, porque no se ha arribado al destino de mejorar las condiciones de los más desprotegidos.
Ante ello, cuestionó: “¿Queremos el futuro o queremos quedarnos donde estamos?”, tras subrayar que las últimas encuestas establecen que Morena tiene altísima probabilidad de ganar las elecciones del 2024, es decir, tiene el respaldo de la mayor parte de la población en México.
Claudia Sheinbaum rechaza acarreos
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó las acusaciones vertidas en su contra por parte del excanciller Marcelo Ebrard, quien ayer por la mañana aseguró que la Secretaría del Bienestar ha empujado su campaña mediante un “acarreo monumental”, como parte de la contienda interna de Morena.
“Es falso, no lo haríamos, hay varios temas que han salido que incluso el Gobierno de la Ciudad ha desmentido”, declaró en su visita en Michoacán.
La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación también se negó a declarar en contra de los demás contendientes, pues aseguró que “nunca me van a escuchar hablar mal de mis compañeros”.
“Es muy importante que en nuestro movimiento haya unidad y, de mi parte, toda mi vida lo he hecho y lo voy a seguir haciendo; vamos a luchar por la unidad de nuestro movimiento y sobre todo este pacto que estableció Andrés Manuel López Obrador, esta alianza entre el pueblo de México y su Gobierno”, dijo en entrevista con medios.
Al ser cuestionada sobre la cantidad de camiones en los que se traslada a la gente que acude a sus eventos, argumentó que se trata de una movilización “autogestiva” que siempre ha ocurrido dentro del movimiento.
“Es autogestivo, o sea, cuando la gente está en un lugar y quiere ir a un evento, pues entre ellos buscan la manera de juntarse para poder venir. Eso es natural, siempre ha habido en el movimiento eso (...) No ha habido acarreo ni ha habido recursos públicos, lo niego”, insistió.
Monreal da espaldarazo a queja de Ebrard
El excoordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó al excanciller Marcelo Ebrard en su queja sobre el presunto apoyo cargado hacia otra de las aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
El zacatecano demandó que la denuncia de Ebrard Casaubón debe ser atendida. “Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento”, agregó.
A lo largo de sus recorridos por el país en busca de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Monreal Ávila ha cuestionado reiteradamente los gastos y propaganda con la que se difunde la imagen de los otros tres morenistas que participan en el proceso.
Incluso, hizo un llamado a la dirigencia para que interviniera en frenar lo que consideró “gastos excesivos”.
Noroña califica de prepotente y arrogante a Ebrard
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “prepotente y arrogante” a Marcelo Ebrard, tras su declaración ante medios de comunicación sobre el presunto apoyo de algunas dependencias del Gobierno en favor de su contrincante Claudia Sheinbam Pardo.
El diputado petista con licencia indicó que la “desesperación” del aspirante morenista “rebasó todos los límites”, esto luego de que el exsecretario de Relaciones Exteriores exigió a la dirigencia de Morena detener “la simulación y tomar medidas ante la guerra sucia”.
“Lamentable, por prepotente y arrogante, la declaración de @m_ebrard. La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, aseveró.
Velasco pide "no estar en circos mediáticos"
Sobre la denuncia que realizó ayer Marcelo Ebrard, quien acusó “al oficialismo mexicano” de intervenir en favor de Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial, Manuel Velasco pidió que presente las pruebas ante la autoridad correspondiente y agregó: “No hay que estar en circos mediáticos ni en acusaciones internas”.
Además, el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que su proyecto es el único que contempla una agenda verde y por tanto es el mejor, incluso refirió que las opiniones actuales entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, en torno a las encuestas, “no son más que el nerviosísimo del calor político”. “Mañana es un día muy importante y saltan las emociones, pero no veo división entre aspirantes”, agregó.
Adán llama a no creer en sondeos anticipados
Adán Augusto López, aspirante a la Coordinación Nacional de Morena, hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en las encuestas que no sean las de su partido, y tener calma, pues aseguró que la gente es la que decidirá quién los representa.
Desde Cuautlancingo, Puebla, dijo que los sondeos son sólo para mantener el ánimo de quien los paga, pero aclaró que no caerán en esa estrategia.
“Hago un llamado a la prudencia, calma y mesura, ya que no nos dejamos llevar por la estrategia de encuestas. Nada de nervios, hay que entender que el pueblo manda y dice prudencia, calma, no pierdan el nervio; llegará el tiempo en que ustedes decidan, ya que son los que van a decidir”, señaló.
El exsecretario de Gobernación sostuvo que el expresidente Vicente Fox va a tener que buscar trabajo y vender gelatinas, ya que la pensión para expresidentes no va a regresar.
“Ahora que empiezan los tiempos electorales, ya inician diciendo que cuando se vaya Andrés Manuel se van a terminar las pensiones, pero eso es una mentira, ya que están en la Constitución. Vicente Fox pidió a su candidata que regrese la pensión para expresidentes y que desaparezcan las de los adultos mayores, pero el zángano y mantenido es él”, aseveró.
El exfuncionario insistió que los adultos mayores son la base de la 4T Transformación, ya que sin ellos, el movimiento no hubiera triunfado y Andrés Manuel López Obrador no hubiera llegado a la Presidencia: “Le transmitieron toda la fortaleza necesaria para seguir el movimiento, por ello en 2018 la ola fue imparable”.
fgr