Abanderada de Morena, PT y Partido Verde

Denuncia contra Zaldívar está “fuera de lo común”

Joaquín Huacho Díaz, candidato a la gubernatura de Yucatán, dijo que hará de la entidad la potencia agroalimentaria del sureste de México

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por SHH, ayer en Ticul, Yucatán.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por SHH, ayer en Ticul, Yucatán. Foto: Especial

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la investigación que abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del exministro Arturo Zaldívar es algo “fuera de lo común”.

“Ya he dado mi opinión de que lo que hizo, en este caso, la Suprema Corte, la ministra (presidenta, Norma Piña), de levantar una investigación, en 24 horas desarrollarla y, además, públicamente sancionar; es algo fuera de lo común, y más en medio de un proceso electoral”, dijo, en entrevista previa a un mitin en Yucatán.

Al ser cuestionada sobre si se debe llevar a la ministra presidenta de la Corte a juicio político, como lo anunció el martes pasado Arturo Zaldívar, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde respondió: “Ya lo están definiendo nuestros compañeros”.

También negó tener intenciones de llevar a juicio político a su oponente, Xóchitl Gálvez, por delitos como peculado o enriquecimiento ilícito.

“No, nosotros estamos en una contienda electoral y ya el pueblo de México decidió que quiere que siga la Transformación, ya nada más que salgan a votar, que salgan a votar”, comentó.

Ya en un encuentro en Tekax, productores del estado de Yucatán le expresaron diversas quejas en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El comisario ejidal de Becanchén, Rangel Euán, acusó que la CFE les retiró el subsidio para sostener su producción, mientras que la Conagua no les ha abierto la concesión de los pozos que tienen, lo cual complica no sólo el trabajo, sino que disminuye sus ganancias debido a los costos que ellos tienen que enfrentar.

El pescador Martín Herrera acusó que el sector se encuentra ante una situación burocrática complicada a causa de una sobrerregulación de parte de dependencias y organismos, que limita su labor, y aseguró que “a veces lo que pescamos no alcanza para todos los trámites que tenemos que pagar”.

Tras escuchar las quejas, Sheinbaum se comprometió a no defraudar a la región y dar continuidad a lo iniciado por el Presidente de la República.

A los productores dijo que se impulsará un programa de fertilizantes gratuitos y que “no nos vamos a esperar a llegar a la Presidencia”.