El senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, compartió “la denuncia de responsabilidad administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar”, dijo que es con el fin de que el ex ministro, “sea sancionado ejemplarmente por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a los artículos 98 y 101 constitucionales”.
Asimismo dijo que “la impunidad en México constituye una de las principales fuentes de nuestras desgracias nacionales”.
El senador suplente advirtió que Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución y no de infringirla; sin embargo, Rojas Díaz Duran confío en “que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso”.
Asimismo dijo que se deben ir hasta las últimas consecuencias para invalidar la renuncia del ex ministro Arturo Zaldívar, y demostrar que contribuyó a “la quebrantación de la Constitución”.
El senador suplente denunció por responsabilidad administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al exministro Arturo Zaldívar al considerar que probablemente aceptó desempeñar otro cargo mientras aún era ministro, infringiendo así un artículo de la Constitución.
El demandante indicó que el artículo 101 de la Constitución establece que los ministros, magistrados y jueces de distrito “no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los encargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias, o de beneficencia”.
En su denuncia, el legislador suplente refirió que horas después de haber hecho pública su renuncia en la red social X (antes Twitter), Zaldívar se reunió con la hoy precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien compartió en la misma red social una fotografía de los dos, en donde informaron que habían acordado trabajar juntos, lo que “podría llevar a la conclusión de que, siendo aún ministro, el doctor Arturo Zaldívar aceptó un empleo o encargo de una particular, sin que el cargo sea en una asociación científica, literaria o en beneficencia”.
Rojas Díaz Durán pidió a la Suprema Corte que considere las pruebas que les ha presentado, que son publicaciones en redes sociales y entrevistas del exministro, donde advierte se comprueba que sus miras del ex ministro estaban claras, aun ates de su renuncia.
“De acreditarse la responsabilidad de Arturo Zaldívar, imponerle como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que le correspondan por haber ejercido el cargo de ministro de la Suprema Corte, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean”, concluyó.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo