Integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, denunciaron al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de poner en riesgo de contagio de COVID-19 a la ciudadanía.
"Todos vimos a través de fotos y videos que el subsecretario se estuvo paseando por la Condesa, y posteriormente él mismo reconoció que iba saliendo de su contagio de Covid pero que en sus pruebas sigue saliendo positivo, por lo tanto sigue teniendo carga viral y poniendo en riesgo a la población", explicó a La Razón, la diputada Frida Esparza, firmante de la querella legal.
Recordó que en el artículo 199Bis del Código Penal Federal, se señala claramente que la conducta de López-Gatell es sujeta de delito.
"El Código es muy claro porque literalmente dice: “El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa", y el subsecretario no solo salió a las calles sabiendo que aún tiene carga viral, sino que además lo hizo sin cubrebocas".
La denuncia está respaldada por sus compañeros de bancada, las y los diputados José Guadalulpe Aguilera Rojas, Leticia Martínez Gómez, Karem Zobeida Vargas, Jorge Casarrubias Vázquez, Verónica Beatriz Juárez Piña, Antonio Ortega Martínez, Claudia Reyes Montiel, Norma Azucena Rodríguez Zamora y Víctor Gilberto Aguilar Espinosa.