La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que dos migrantes de Honduras fueron retenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, a pesar de que tenían una resolución de refugio positiva, situación que derivó en la deportación de uno de ellos a su nación de origen.
Bajo la recomendación 29/2023, dirigida al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos, el órgano autónomo inició el expediente de queja y solicitó a las dependencias toda la información relacionada, con la que se documentó y acreditaron las violaciones.
Las irregularidades que se llevaron a cabo fueron a la seguridad jurídica, al debido proceso y a la legalidad en el caso de las dos personas migrantes, así como a la libertad personal y al principio de no devolución de una de las víctimas.
De esta manera, personal del INM omitió realizar una adecuada puesta a disposición en la que se adjuntaran los documentos que la pareja exhibió al momento de la entrevista, y que el personal de la Estación Siglo XXI omitió respetar el derecho de audiencia que debe cumplirse en el procedimiento administrativo migratorio.
Además, se dejó de escuchar a las personas sometidas, y no se respetó el plazo para la presentación de pruebas, pues lo ocurrido fue en un tiempo de tres días.
Por ello, se solicitó al comisionado del INM la inmediata reparación integral del daño, que deberá incluir una compensación en términos de la Ley de Víctimas.
Además, solicitó que, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), otorgue a las dos víctimas la atención psicológica que requieran por las violaciones a derechos humanos que se acreditaron, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado y de forma continua.
También, deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control contra los responsables.
Asimismo, se pide que a más tardar en seis meses, contados a partir de la aceptación de la recomendación, el INM imparta un curso sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, a todo el personal de la Estación Siglo XXI y la subrepresentación Local en Huehuetán, de la Oficina de Representación en Chiapas.