Integrantes de la Cooperativa Cruz Azul denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la la Fiscalía General de la República (FGR) el uso de empresas que facturan operaciones simuladas en la venta ilegal de cemento y lavado de dinero.
También manifestaron que la planta de Hidalgo está secuestrada por socios afines a Guillermo Billy Álvarez Cuevas, quienes, posiblemente, desvían recursos de la empresa a través de un esquema de delincuencia organizada.
Hace unos días, Joel Vázquez, quien se desempeñó como director general adjunto de la empresa filial Azul Concretos y Premezclados, y fungió como colaborador del expresidente del Cruz Azul, Billy Álvarez, señaló, en un video desde el Reclusorio Sur, a Federico Sarabia y su grupo, de modificar ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento.
Con el producto de la venta ilegal, Sarabia y su grupo habrían realizado la dispersión de los recursos a empresas que facturaban operaciones simuladas con recursos de procedencia ilícita.
La denuncia fue presentada ante la FGR contra Sarabia y su grupo desde el 15 de septiembre del 2020.
Vázquez dijo que Sarabia, en su calidad de administrador único de Azul Concretos y Premezclados, le asignó nuevas funciones específicas para comercializar cemento producido en la planta de Hidalgo.
Relató que, cuando fue detenido, tenía la confianza y la seguridad de quedar en libertad al día siguiente, ya que sus actos serían reconocidos por la autoridad dentro del marco de la legalidad.
“Lamentablemente, cuando se me vincula a proceso, entendí que fui engañado por Sarabia para cometer diversos actos que hoy se tipifican como delitos que ameritan cárcel”, externó, en un material que fue difundido en sus redes sociales.
Después del video, circuló en varios medios el supuesto criterio de oportunidad solicitado por Vázquez a la Fiscalía de Delitos Financieros. En el documento, detalló el movimiento ilegal de fondos y dispersión de recursos para la venta de cemento robado de la planta de Hidalgo.
También hizo un recuento de las empresas utilizadas en este esquema de defraudación y destacó que los movimientos llevados a cabo fueron solicitados por Sarabia y por José Alfredo Álvarez, hermano de Billy Álvarez, entre otros.
El 19 de agosto, un juez de la Ciudad de México le negó un amparo al expresidente del Cruz Azul para evitar una orden de aprehensión. Álvarez Cuevas es investigado por el desvío de dos mil 257 millones de pesos, mediante la creación de fideicomisos que no contaban con la autorización de los socios.
También tiene otra orden de aprehensión federal por su presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Por otra parte, el exdirector jurídico de Cruz Azul, Víctor Garcés, fue detenido el 10 de junio por su supuesta participación en el delito de falsedad de declaraciones. Sin embargo, un juez lo vinculó a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
fgr