Tras última audiencia preparatoria

Departamento de Justicia de EU y defensa de García Luna, listos para ir a juicio

El juicio está programado para el próximo 9 de enero; se espera a selección de las 2 personas que formarán parte del jurado que decidirá si García Luna es culpable o inocente

Genaro García Departamento de Justicia de EU y la defensa de García Luna, listos para el juicio, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Departamento de Justicia de EU y la defensa de García Luna, listos para el juicio, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Cuartoscuro/Especial

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos más de diez mil nuevos documentos, así como la lista de testigos para el inicio del juicio en contra del exfuncionario en 2023.

De acuerdo a medios en Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la misma defensa de García Luna se declararon listos para el inicio del juicio, por lo que se reunieron en lo que fue la última audiencia preparatoria para afinar detalles, reunión que duró solo 15 minutos.

En la audiencia preparatoria asistió el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan y también Genaro García Luna, quien llegó portando el uniforme de recluso. Inclusive no respondió el saludo del juez y de acuerdo con reportes, se le vio con mirada seria y sin decir palabra alguna.

TE RECOMENDAMOS:
Denver declara emergencia por arribo de migrantes venezolanos

García Luna está acusado por parte del Departamento de Justicia de cuatro delitos federales por su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa para exportar cocaína y otras drogas ilícitas, también enfrenta el cargo de haberle mentido a un agente federal de inmigración. De ser declarado culpable tendría por lo menos una pena de 20 años tras las rejas.

A pesar de ello, aún cuenta con el beneficio de declararse culpable de los cargos que se le imputan, anular el juicio y convertirse en testigo protegido de las autoridades norteamericanas, pero hasta el momento se desconoce si se ha tomado por parte del exfuncionario.

El juicio esta programado para el próximo 9 de enero y se espera a selección de las 2 personas que formarán parte del jurado que decidirá si García Luna es culpable o inocente, por ello, dicha selección debe estar concluida a más tardar el siguiente 17 de enero. Se tiene estimado que el juicio dure aproximadamente dos meses, mientras se desahogan todas las pruebas, aparte que las sesiones pueden ser de cuatro días por semana.

JVR

Temas: