El nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que fue publicado el 16 de diciembre de 2022, ayer entró en vigor; sin embargo, en diversos lugares y establecimientos del Valle de México, como los de consumo de alimentos, no se identificaron medidas para dar cumplimiento a las nuevas prohibiciones.
El pasado 14 de diciembre, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Reglamento de la LGCT.
El objetivo, señaló, es “proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en los espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, en transporte público, en espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos”.
De esta forma, quedó prohibido para cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva como patios, terrazas, parques de diversiones, áreas de juegos, plazas comerciales, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, entre otros.
Pero la realidad de ayer dejó ver que las prohibiciones aún están lejos de ser acatadas, pues durante un recorrido realizado por La Razón, en plazas comerciales, vías públicas y demás sitios del Valle de México, se apreció que el consumo de cigarros se mantuvo.
En Plaza Coacalco, Villa de las Flores o Patio Ecatepec ya colocaron, en sus entradas, algunos letreros que indican la prohibición, los cuales se replican, en menor medida, en su interior.
Sin embargo, en algunos establecimientos de comida se pudo ver que algunos comensales que ocupaban mesas a un costado de ventanas o entradas que dan al exterior, o personas cerca de estos puntos, fumaban sin que algún trabajador les pidiera no hacerlo o les hablara sobre el reglamento que entró en vigor.
Entre las nuevas prohibiciones está el comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarros por unidad o en empaque.
A lo largo de la vía José López Portillo, una de las arterias al norte del Estado de México, checadores de rutas de transporte continuaron con su venta a los choferes de unidades de transporte público, como combis y camiones.
En un comunicado, el titular de la Oficina para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Gámez, explicó que los puntos de venta de cigarros ahora sólo podrán mostrar una lista impresa textual con la descripción y precio de tal artículo.
Se dispondrá de un manual de identidad gráfica con nuevas señalizaciones, con las que también se indicarán las zonas exclusivas para fumar, las cuales a partir de ayer sólo podrán ubicarse en espacios al aire libre.
Al respecto, el titular de la Conadic, Gady Zabicky, dijo que con esto “México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”.