Expertos en política nacional coincidieron en que es claro el mensaje de Morena de separarse de Ricardo Monreal, al no acudir a la plenaria en el Senado de la República, debido a que no es considerado una “corcholata” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un anuncio no dado a conocer que Monreal no está considerado como las corcholatas de Andrés Manuel, pues si antes era un rumor, ahora es un hecho porque es claro que en este sexenio ninguno de los miembros del gabinete iría sin el consentimiento del Presidente, pues es controlador y el anuncio fue que nadie fuera al Senado”, explicó el politólogo Ulises Corona.
En entrevista con La Razón, mencionó que Monreal se ha mostrado equilibrado en su labor, aún con los constantes "manotazos" del Presidente López Obrador para poder tener el control, pues ha mantenido honestidad política e institucional.
“Sí hay un desaire para con él, pero lo que hacen es orillarlo al rompimiento, lo que va a generar un sisma en el Senado”, indicó.
Ulises Corona afirmó que con esto se abre un hueco en Morena, ya anticipado y confirmado ayer, pues se logró lo que quería el Presidente: "la desunión, tener el control, es decir, pulveriza a sus contrincantes, pero sin darse cuenta que afecta al partido".
“El poder ciega y cuando lo hace, no hay marcha atrás. Deja la puerta entreabierta para que se tomen decisiones riesgosas, pues se abre la posibilidad de que Monreal se salga de Morena”, aseveró.
La Razón publicó este miércoles que el “desaire” de tres secretarios de Estado, del titular de la Guardia Nacional (GN) y del dirigente nacional partidista a la reunión plenaria de Morena en el Senado desató una crisis interna en la bancada, que se sumó a la falta de acuerdos para definir al próximo presidente de la Cámara alta.
Por su parte, Hugo García Marín, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es muy claro el rompimiento de Morena con Ricardo Monreal, pues aseguró que fue una movida política para arremeter en contra del legislador cuando no es necesario.
“Todo el aparato busca arrinconarlo, pero en las más recientes encuestas aparece en aumento, aunque vaya de puntero (Marcelo) Ebrard y (Claudia) Sheinbaum, por ello hay un intento por deslegitimarlo desde Palacio Nacional”, aseveró.
El experto señaló que el mensaje es para todo aquél que busca no seguir las órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hay “saña” contra el senador zacatecano porque ha demostrado que vale por sí mismo, piensa por él y no sigue las órdenes que se dictan desde Palacio Nacional.
“Es un claro mensaje que quien no acate las órdenes de López Obrador va a tener consecuencias y Monreal, piensa por él y se separa del Ejecutivo; él tiene un valor por sí mismo y el mandatario busca personas que pueda controlar o que sean demasiado afines, pues quien repite lo que dice el Presidente es quien tiene mayor probabilidad de recibir beneficios”, agregó.
CEHR