Analizan 80 mil expedientes en pacientes de 14 países

Desarrolla Covid persistente 1 de cada 4 menores, revela estudio

Encuentran que niños presentan alguna de las 40 sintomatologías, en especial falta de ánimo, fatiga y trastornos del sueño; especialistas urgen vacunar a ese sector

Desarrolla Covid persistente 1 de cada 4 menores, revela estudio
Desarrolla Covid persistente 1 de cada 4 menores, revela estudio Foto: Archivo Cuartoscuro

Durante la pandemia, uno de cada cuatro menores de edad que ha padecido Covid-19 desarrolló alguna de las 40 sintomatologías atribuidas al desarrollo de Covid persistente en este grupo etario, un síndrome que implica la permanencia de síntomas de esta enfermedad a partir de la cuarta o hasta la décimo segunda semana de haber padecido las consecuencias de contraer el virus.

Así lo reveló el estudio “Covid largo en niños y adolescentes: Una revisión sistemática y metanálisis”, realizado por ocho investigadoras apoyadas por el Houston Methodist Hospital, donde por más de un año evaluaron expedientes médicos correspondientes a menores de edad en 14 países.

De acuerdo con el reporte, que evaluó 80 mil expedientes de las 40 sintomatologías identificadas en menores de edad, las afecciones en el estado de ánimo fueron las que más se desarrollaron entre este grupo, ya que 16.5 por ciento las padeció; seguido por la fatiga, 9.6 por ciento, y trastorno del sueño, 8.4 por ciento.

Lo anterior refiere que las afecciones neuropsiquiátricas han sido los padecimientos que más han afectado a los menores de edad, contrario a lo que se esperaría respecto a los cardiorrespiratorios.

Éstos quedaron en un segundo nivel, pues el porcentaje de menores que ha presentado problemas como rinorrea, dolor de pecho, intolerancia al ejercicio, congestión nasal y síntomas respiratorios ronda entre el 4.0 y 7.9 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, Cipatli Ayuzo, una de las investigadoras a cargo, señaló que entre las alteraciones que más alarmaron a las especialistas está en el gusto y el olfato, pues para el caso de México se tienen altos niveles de menores con alteraciones nutricionales, como la obesidad y otros trastornos.

“Pensamos que, si aparte tiene alteración en estos sentidos, esto puede llevar a tener menores con talla baja persistente o alteraciones que afecten el resto de su vida”, advirtió.

Entre los hallazgos, señaló la “peligrosidad” que representan aquellos con impacto en las funciones neurológicas, como problemas de equilibrio, mareos, cognitivos y anomalías que derivan en temblores y entumecimiento de las articulaciones en los menores.

El hecho de que se piense que los niños no se ponen graves es uno de los grandes problemas que hemos visto en nuestras autoridades. Se ha minimizado tanto el Covid en los niños, que ni siquiera están incluidos en el Plan Nacional de Vacunación
Cipatli Ayuzo, Investigadora

Como solución, la especialista refirió investigaciones que han evidenciado la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en menores como una forma de revertir al menos en 50 por ciento los síntomas que aparecen.

Refirió que el problema para los niños en México “ha sido completamente desatendido. Creo que el hecho de que se piense que los niños no se ponen graves es uno de los grandes problemas que hemos visto en nuestras autoridades.

“Se ha minimizado tanto el Covid en los niños, a tal grado que ni siquiera están incluidos en el Plan Nacional de Vacunación”, reclamó. Hasta el 13 de marzo, 934 menores de edad habían perdido la vida a causa del virus del SARS-CoV-2, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Ayuzo del Valle afirmó que entre esos casos había niños que estaban en buen estado de salud antes de contraer el virus y, a pesar de eso, no sobrevivieron al Covid-19. Frente a esto, refirió que las autoridades de salud no han sido las únicas en “no voltear a ver” a las infancias durante la pandemia, pues desde las instancias académicas y económicas también ha habido descuido.

“Sale mucho más barato vacunarlos. Volteen a ver lo que está pasando en los niños y hay que revalorar el que ellos tengan acceso a la vacuna”, solicitó.

CDMX cierra macro sedes para vacunar

La Ciudad de México permanecerá en semáforo verde de riesgo epidemiológico una semana más, mientras que contagios, hospitalizaciones y positividad mantienen un descenso sostenido, informó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano.

De acuerdo con el reporte sanitario de este viernes hay 316 personas hospitalizadas en el Valle de México y 254 en la Ciudad de México, además los ingresos sanitarios hasta el momento son de 19.4 por día. Respecto a la positividad en quioscos es de menos de cien personas diariamente, mientras que en general es de seis por ciento.

La vacunación continúa en las dos sedes en la Sala de Armas y el CENCIS Marina, que a partir del martes y hasta el jueves aplicarán dosis a personas rezagadas, sin embargo, la secretaria de Salud aclaró que ésta puede ser la última semana en que estén abiertos estos lugares, ya que hay muy poca demanda.

En cuanto al uso de cubrebocas, López Arellano mencionó que es necesario esperar algunos días más, ya que se debe monitorear la enfermedad en el periodo de octubre a marzo y después de ello, valorar si se puede retirar hacia abril: “aguantemos unos pocos días de uso de cubrebocas, priorizar actividades al aire libre, porque sigue habiendo casos de Covid-19”.

Con información de Jorge Butrón