La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a municipios a no impedir el libre tránsito para frenar los casos de contagio de Covid-19, al asegurar que “se han ido por la libre” y han impuesto medidas que no han sido autorizadas por el Consejo General de Salubridad.
“Se ha invitado al autoconfinamiento, que es muy distinto. Pero aun así no estamos en un Estado de excepción, sino de emergencia sanitaria, que es muy distinto”, señaló.
En videoconferencia, la encargada de la política interna del país añadió que mantiene contacto constante con las autoridades estatales y municipales.
Te puede interesar: Anuncia Lighthizer que T-MEC entrará en vigor el 1 de julio
“He estado hablando constantemente con los gobernadores, constantemente con los presidentes municipales, con las presidentas municipales, diciéndoles que no pueden cerrar sus municipios. Que no se ha considerado el tránsito, sino que la libertad de tránsito de las personas… sin embargo han hecho caso omiso del llamado a misa de la Secretaría.
“A veces dicen ‘no, yo tengo que proteger a mi municipio del Covid, y por eso no voy a permitir que nadie entre y que nadie salga’. Lo tenemos en municipios de Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, que son los alcaldes los que están propiciando”, dijo.
“Se ha invitado al autoconfinamiento, que es muy distinto. Pero aun así no estamos en un Estado de excepción, sino de emergencia sanitaria”
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
Sánchez Cordero pidió a estados y municipios no restringir el libre tránsito, como han hecho algunos pobladores en carreteras del país para evitar que turistas entren a sus territorios; ya que, aseguró, es una emergencia sanitaria y no un Estado de excepción.
Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, señaló que la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Consejo General de Salubridad es de observancia nacional, obligatoria, y las entidades federativas y los municipios tienen facultades que pueden ejecutar para hacer cumplirla, siempre y cuando no se violente garantía individual alguna, ni se violenten los derechos humanos, pues se trata de una “autoconfinación”.
“(Por ello) el Gobierno no va a efectuar algún acto dictatorial o autoritario para hacer cumplir las directrices del Consejo de Salubridad General”, dijo a La Razón.
En el mismo sentido se pronunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien descartó que el Gobierno federal tenga “intención alguna de militarizar la intervención sanitaria o de usar la fuerza pública hacia los ciudadanos”.
“Los municipios tienen facultades para hacer cumplir (la declaratoria de emergencia), siempre y cuando no se violente garantía individual alguna, ni los derechos humanos”
Ricardo Peralta
Subsecretario de Gobernación
En Twitter, indicó que las medidas están destinadas para que las personas no tengan que salir de casa y “si estos espacios se suspenden temporalmente por una disposición oficial que se hace cumplir no es necesario hacer coerción sobre las ciudadanas y los ciudadanos”.
Este rotativo buscó a los gobiernos de Yucatán, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León para conocer su postura ante las declaraciones de la encargada de la política interior del país.
Coincidieron en que en ningún caso los gobernadores han decretado alguna medida que esté en contra de lo estipulado por las autoridad federal y el Consejo General de Salubridad, pues a pesar de que se ha mencionado que en diversos municipios han aplicado medidas como el toque de queda o la ley seca, no es verdad.
Únicamente, dijeron, se ha pedido a las personas que deben salir a la calle a ponerse cubrebocas y evitar el viaje con más de dos personas en automóvil, como en los municipios Umán y Valladolid, Yucatán, donde este viernes entró en vigor el decreto de cobrar multas de hasta 43 mil pesos si no se acatan dichas disposiciones.