En medio de la confusión, el desconocimiento y la incertidumbre se realizó este sábado 12 de octubre en el Senado de la República el proceso de insaculación de 711 plazas de personas juzgadoras que irán a la elección extraordinaria el primer domingo de junio de 2025.
"La democratización del Poder Judicial va y nadie la podrá detener", advirtió el líder de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña antes de dar por concluida la sesión ordinaria a la que no asistieron las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, pero sí del Revolucionario Institucional.
El senador morenista hizo un reconocimiento a sus pares del partido, así como de sus aliados PT y Verde Ecologista "por haber sacado la tarea histórica por determinar qué plazas irán a la elección el primer domingo de junio de 2025".
En entrevista posterior, detalló que van a ir al proceso un total de 464 magistraturas de Circuito y 386 juzgados federales de Distrito, ya incluidas las plazas vacantes, es decir un total de 850.
A propuesta del senador Carlos Cantón Zetina se realizó un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, a partir de ahora, no procedan los cambios de adscripción de los titulares de las magistraturas o juzgados que deberán ser electos el próximo año, para evitar alguna injerencia indebida en el proceso electivo aprobado por el pueblo.
"No haya ninguna tentación de querer cambiar de adscripción de quienes fueron insaculados", señaló en tribuna el legislador morenista.
En ese sentido, Fernández Noroña expresó que de aquí al 15 de octubre que se discutirá la convocatoria para la elección de junio de 2025 "pudiera darse el caso (…) de la intención de algunos que pudieran cambiar la adscripción para prorrogarles el mandato. Estaremos pendientes de que no se hagan cambios", aseguró.
Así fue el proceso de insaculación en el Senado
A las 09:44 horas inició la sesión de insaculación de 350 plazas de magistrados de Circuito y 361 de jueces de Distrito, que estarán en disputa en la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025.
El azar determinó que fueran las plazas de los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito con números nones los que irían a esta elección primero, en tanto que los números pares hasta 2027. Juan José Abascal Barragán, Notario Público 171 de la Ciudad de México, dio fe del sorteo.
La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva, sacó de una urna una esfera con el número 87, con lo que quedó asentado que las plazas de los tribunales con números nones serían las primeras en ir a la elección en 2025.
Antes el pleno aprobó con 72 votos a favor y 12 en contra de los senadores del PRI, modificaciones al acuerdo avalado el 10 de octubre pasado para la elección de las personas juzgadora, porque no se adecuaba a lo establecido por la Constitución.
Gerardo Fernández informó que el CJF remitió a esta cámara los listados ordenados por regiones y circunscripciones de jueces y magistrados, por lo que la cantidad de plazas a renovar es de 927 personas magistradas de Circuito, distribuidos en 32 distritos y de 772 juezas y jueces distribuidos en 32 circuitos.
Por tómbola, la elección de 414 magistraturas
Aclaró que hay 114 vacancias de personas magistradas de Circuito y 25 jueces de Distrito.
Durante la sesión se dieron algunos tropiezos, como los de las senadoras de Morena, Lucía Trasviña y Laura Itzel Castillo, a las que no les quedaba claro cómo o qué se estaría sorteando, por lo que el líder del Senado una y otra vez repetía el procedimiento, pese a que desde el inicio les advirtió: "pongan atención".
Ocho juezas "se salvan" por maternidad
También, la mayoría de Morena, PT y PVEM aprobó, por unanimidad, que ocho casos de juezas en condición de maternidad irán a la elección hasta 2027, como una "condición humanitaria".
Fernández Noroña aclaró que el Consejo de la Judicatura le había mandado una tarjeta informativa con la precisión de que había esos ocho casos de maternidad en condiciones de embarazo y lactancia de hijos menores de dos años.
cehr