Desempleo es “caldo de cultivo” para la delincuencia organizada, advierte el PAN

Hay 12 millones de nuevos desempleados en el país, señala el senador Damián Zepeda; demanda a la Federación aprobar el ingreso básico universal de 3,207 pesos

Elementos policíacos detienen a un criminal
Elementos policíacos detienen a un criminal Cuartoscuro

El aumento de 12.5 millones de nuevos desempleados en México representa un "caldo de cultivo" para la delincuencia organizada, advirtió el senador del PAN Damián Zepeda al demandar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena "tentarse el corazón" para aprobar el ingreso básico universal de 3,207 pesos.

"No quiero decir que un desempleado caiga en delincuencia, pero de que el desempleo genera delincuencia, claro que sí, la desesperación de un padre de familia que no pueda alimentar a sus hijos", afirmó el sonorense en entrevista con La Razón.

Explicó que en México ya había millones de personas en pobreza extrema y ahora se suman 12.1 millones más que no tienen ingresos, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dado a conocer el lunes.

"Es por eso que el gobierno tiene que tentarse el corazón (...) Por eso, yo les hago un llamado, una exigencia, con el nombre que quieran, pero necesitamos aprobar ya el Ingreso Básico Universal para todos los que lo requieran, lo ha hecho España, Brasil, Canadá, entre otros", manifestó el panista.

Respecto a los presuntos "moches" denunciados por beneficiarios del programa "Sembrando Vida", el exdirigente nacional panista exigió una investigación a fondo de estos hechos, que no haya impunidad, y si es necesario se solicitará la comparecencia de la titular de Bienestar, María Luisa Albores ante la Permanente.

"Que se investigue y si hay un caso de corrupción que se castigue, es la misma línea discursiva que tiene el Presidente. No debe haber corrupción en ningún lado, entonces si se hace necesario, por supuesto que se estaría pidiendo la comparecencia para que explique esta situación", subrayó.

Calificó de gravísimo que sucedan este tipo de actos de abuso con los que menos tienen, por lo cual insistió en llegar al fondo de la investigación para que no sigan repitiéndose los "moches", porque Sembrando Vida es un programa destinado a zonas con muchas necesidades.

olr