Nuevos titulares en Cultura, Turismo y Trabajo

Designaciones ven continuidad a la 4T

Los futuros secretarios aseguran que impulsarán políticas que propicien el desarrollo sostenible y sustentable de cada estado; por el bien de todos, primero las y los pobres, señalan

De izq. a der.: Marath Bolaños, Josefina Rodríguez, Sheinbaum y Claudia Curiel, ayer.
De izq. a der.: Marath Bolaños, Josefina Rodríguez, Sheinbaum y Claudia Curiel, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:
Gráfico
Gráfico

Con un mensaje en el que ponderó el lenguaje inclusivo y el reconocimiento del pasado, la próxima titular de Cultura remarcó el objetivo de trabajar desde la colectividad y dar el lugar que corresponde a las más de 68 lenguas y 300 variaciones que se hablan en el territorio nacional. “Al mismo tiempo, somos una nación moderna, pródiga en talento, podemos aprender tanto de nuestros ancestros como de nuestros jóvenes; hay espacio para verles, escucharles a todes y será esta nuestra visión: la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro, de especial promoción de lo colectivo, que abre espacios y brinda la posibilidad a las voces singulares que conforman este país tan maravilloso”, manifestó. En ese tenor, se comprometió a encabezar trabajos plurales, incluyentes y propositivos para hacer “resonar” la grandeza cultural del país. Sostuvo que la visión de la próxima administración federal será escuchar a todas las personas, de forma que la cultura se convierta en un lugar de reconocimiento, descubrimiento y promoción. En alusión al movimiento de la Cuarta Transformación, dijo que el Humanismo Mexicano, nombrado así por el Presidente de la República, reconoce al pasado, pero busca el futuro. “Somos hijas, hijos, hijes de una cultura prodigiosa, una cultura que nos enseñó a descifrar el cielo, que entendía el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la pintura”, exclamó.

Gráfico
Gráfico

Al anunciarse como próxima encargada de la cartera de Turismo, la hoy funcionaria tlaxcalteca aseguró que su compromiso, “lealtad y creatividad” estarán en el desarrollo del turismo para todos, en donde los pueblos indígenas, artesanos y comunidades de las 32 entidades federativas se vean beneficiadas. A esto, sumó el compromiso de impulsar el desarrollo regional de distintos destinos mexicanos, por medio de obras de infraestructura turística de alto impacto que impulsó la Cuarta Transformación, pues reiteró que el objetivo será consolidar el éxito turístico de México y transformarlo en una prosperidad compartida. México, como el sexto país más visitado en el mundo, se ha logrado posicionar como un destino único gracias a su patrimonio cultural, histórico y natural, destacó. También subrayó que el turismo es el primer sector empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres en el país. Como la más joven hasta ahora dentro del próximo gabinete federal, se dijo orgullosa de representar al 44 por ciento de jóvenes y al 58 por ciento de mujeres que laboran en el sector turístico. “Marcaremos la nueva era del turismo, donde México se posicionará de manera competitiva, a través de herramientas innovadoras de promoción; impulsaremos políticas que propicien el desarrollo sostenible y sustentable en cada uno de nuestros destinos; lograremos llevar bienestar a millones de familias”, planteó.

Gráfico
Gráfico

Tras calificar como una “primavera de los derechos laborales” a la política en la materia emprendida en este sexenio, el titular de Trabajo sostuvo que el país vive una “auténtica revolución”. Así, aseguró que la dependencia de la que mantendrá la titularidad aún tiene aportaciones por hacer en beneficio de las y los trabajadores del país. “Seguiremos adelante, conocemos el camino, tenemos la brújula bien puesta, aquella que apunta en la dirección en donde, ‘por el bien de todos, primero las y los pobres’”, dijo. Agradeció a Sheinbaum la decisión de mantenerlo en el cargo, y al Presidente de la República por haberlo considerado para iniciar la construcción del “primer piso de la Cuarta Transformación”, al nombrarlo como subsecretario de la misma dependencia. Resaltó que en las políticas laborales se puso al centro de la agenda el bienestar de la población por medio del equilibrio entre la producción y el diálogo con los diversos sectores. Aseguró que se mejoraron las condiciones de vida de los mexicanos, se recuperó el valor del salario mínimo en cerca de 116 por ciento en términos reales en la mayor parte del país, y 200 por ciento en la frontera norte. Llevó a la conversación la reciente reforma al sistema de pensiones, con el que, dijo, se han corregido agravios provocados en 1997 y 2007; reconoció otros cambios legislativos en materia de subcontratación, democracia sindical, y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.