La entidad gobernada por Omar Fayad destacó como la segunda con mayor cantidad de laboratorios y unidades de servicios médicos forenses del país, el año pasado, incluso a pesar de ser uno de los estados que recibió menos recursos en materia de procuración de justicia.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, Hidalgo, tuvo 36 unidades para servicios periciales y seis laboratorios para realizar investigación de casos.
Con esos datos, la entidad se posicionó entre las primeras de la lista a escala nacional, sólo por debajo de Tabasco, donde hubo más de 40 unidades para solventar servicios periciales.
De acuerdo con el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del documento ‘Hallazgos 2019’, que presenta la organización México Evalúa Hidalgo, el estado también se posicionó en el lugar 23, lo que significa un avance de dos posiciones, pues un año previo, en 2018, se mantuvo en el 21 a nivel nacional, pese a ser la segunda que percibió menos recursos del país, con 162 millones de pesos, sólo por encima de Tlaxcala, que recibió 161 millones para esta labor, de acuerdo con el Inegi.
El mismo documento revela que en promedio, las fiscalías generales locales reciben 62 centavos por cada peso que entra a la Secretaría de Seguridad Pública. En el caso de Hidalgo, por cada peso que ingresó a Seguridad federal, a su Procuraduría se le destinaron 0.04 centavos.
En materia de personal, la entidad se mantuvo por encima de la media nacional. En el caso de policías ministeriales o de investigación, Hidalgo tuvo 15.06 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 9.93 trabajadores.
El estado también superó la media nacional, de 9.6 agentes ministeriales del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, con 11.08, y de peritos, con 8.89 elementos por cada 100 mil ciudadanos, mientras que el promedio del país fue de 2.37.