Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que los cinco proyectos que forman parte del Programa Integral de Desarrollos Estratégicos de Cancún representan una inversión de nueve mil millones de pesos.
En ese paquete de proyectos resaltó los que entregó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Bulevar Luis Donaldo Colosio rehabilitado y el Distribuidor Aeropuerto modernizado, que significan una inversión de mil 500 millones de pesos.
Al acompañar al mandatario de la República en la inauguración de las obras, Nuño resaltó que han logrado desatar los nudos burocráticos que en muchas ocasiones retrasan el inicio de las obras.
“Así, Presidente, hemos mejorado nuestro porcentaje de bateo, ya que la preparación de estos proyectos nos tomó seis meses y no un año y la construcción fue en 12 meses”, expresó.
“Ha sido emocionante ver el trabajo profesional y constante de mujeres y hombres que llevan muy bien puesta la camiseta de la Secretaría, me refiero a las ingenieras e ingenieros, a los proyectistas, los supervisores, a las cuadrillas de trabajadores, residentes, sobrestantes, operadores de maquinaria pesada, fierreros, baliceros, cadeneros, entre otros. Todos ellos, constructores orgullosamente mexicanos, marcaron el ritmo de trabajo con una voluntad inquebrantable”, dijo.
El titular de la SICT destacó que en la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio se empleó concreto hidráulico, con una longitud total de 13.13 kilómetros, entre los entronques aeropuertos, aeropuerto y la glorieta Ceviche, para lo que se requirió una inversión de mil 115 millones de pesos.
Además, con una inversión de 385 millones de pesos se modernizó el Distribuidor Aeropuerto mediante la construcción de una nueva estructura de 65 metros de longitud, formada por dos claros, dos caballetes, una pila central y una sección transversal de 29 metros.
“La construcción de estas dos obras generó más de dos mil empleos directos y más de ocho mil 600 indirectos, lo que aporta un valor social relevante para la economía familiar de los habitantes de la región. Estas obras benefician a más de 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum, así como más de 20 millones de turistas que visitan Cancún cada año.
“Ambas permitirán a las personas moverse más rápido, con seguridad, comodidad y de manera eficiente desde el Aeropuerto Internacional de Cancún y la zona hotelera hacia el centro de la ciudad, esto significa menos tiempo de viaje y menores costos logísticos, lo que impulsa la economía local y fomenta el turismo”, indicó.
Nuño apuntó que las tres obras adicionales son la conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya, la vialidad Chac Mool y el Puente Vehicular sobre la Laguna Nichupté. La primera concluirá en noviembre de este año, la segunda en diciembre y la tercera en abril de 2024.