Un día después de que la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Olga Patricia Sosa denunciara al menos nueve casos de acoso sexual al interior de la Cámara baja, las denuncias por este delito se acumulan contra funcionarios del recinto legislativo.
El caso más grave, de acuerdo con la legisladora, se presentó en la Coordinación Administrativa del grupo parlamentario de Morena, donde una mujer fue obligada a aceptar tocamientos lascivos a cambio de “no perder su empleo”.
Te puede interesar: Duros de la Iglesia arremeten contra el paro nacional del #9M
Este suceso fue denunciado ante la Agencia Especializada del Ministerio Público (FDS-3), localizada en la Colonia Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación, pudo constatar La Razón.
Al respecto, Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, aseguró que no se tolerarán estos casos.
“Es un delito, no nada más es una falta y no lo vamos a tolerar en la Cámara de Diputados y menos en ésta, la Legislatura de la Paridad de Género”.
El también líder de la Junta de Coordinación Política se comprometió a que no haya represalias para las denunciantes.
“Ayer (martes) se me acercó un grupo de trabajadoras, denunciando que tenían un tema de acoso, yo las invité a que denunciaran, a que no se quedaran calladas, iban a tener una reunión con la secretaria general de la Cámara de Diputados y por supuesto las vamos a invitar a que denuncien y vamos a tomar acciones”, acotó.
Héctor René Cruz Aparicio, del PES, informó que a los primeros cinco casos de acoso sexual en los servicios médicos de la Cámara baja se suman los de dos mujeres que no pudieron asistir, pero expresaron su interés por denunciar, por lo que se acercaron a él para pedir su intervención.
“Las acompañé personalmente con la secretaria general (Graciela Báez) para que hicieran la denuncia correspondiente. Pedí que estuviera presente personal del Órgano Interno de Control (OIC) y de la Unidad de Atención a Mujeres del Palacio Legislativo”, puntualizó.
El primero de éstos es el de una menor de edad, quien realizaba su servicio social en esa área, donde era obligada a acomodar medicamentos en una bodega, mientras uno de los médicos la tocaba y le hacía propuestas: “si quieres, yo te puedo ayudar a liberar tu servicio social”.
El otro caso es el de una joven, perteneciente a Morena, quien solicitó la intervención de la diputada Sosa para denunciar a un médico que, de la misma manera, le hizo tocamientos y comentarios desagradables.
Motivada por esas denuncias, la secretaria general de la Cámara baja ordenó que el médico señalado dejara de atender a mujeres. Sin embargo, ayer el señalado ya no se presentó a laborar, aunque las averiguaciones en su contra siguen en curso.
Olga Patricia Sosa recordó que durante una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, éste informó que no existían denuncias por acoso en el recinto legislativo; sin embargo, también reconoció que 99 por ciento de los casos queda impune.
“Así de grave es la situación, imagínate ningún caso se resuelve”, advirtió la legisladora de Encuentro Social.
El dato: El 24 de febrero pasado, se publicaron los lineamientos de la Unidad de Género del órgano legislativo, que será la instancia interna que reciba y atienda las denuncias por violencia de género.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/renuncia-investigador-de-la-unam-senalado-por-acoso/
https://www.razon.com.mx/mexico/enciende-redes-reportero/
https://www.razon.com.mx/mexico/mi-hermano-me-regalo-a-una-joven-para-ser-tratante/