Piden a FGR citarlo a declarar tras retractación

Destraban juicio contra Lozoya por Odebrecht

Magistrado ordena proceso al extitular de Pemex por cohecho; abogado de Carlos Treviño solicita que Emilio ratifique desistimiento contra su cliente y repare el daño

Emilio Lozoya Austin, tras salir de audiencia, en mayo pasado.
Emilio Lozoya Austin, tras salir de audiencia, en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro

El juicio por delitos como cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue destrabado ayer por el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

De esta forma, iniciará su proceso penal por los supuestos sobornos con los que se le vinculó por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, aunque sin las pruebas que sostienen la acusación.

Lo anterior ocurre luego de que el magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez ordenó el desechamiento de un amparo presentado contra la exclusión de los estados financieros que Brasil y Suiza enviaron a México, con los que se buscaba acreditar que el extitular de la paraestatal habría recibido depósitos ilegales.

En otro punto, la defensa del extitular de Pemex, Carlos Treviño Medina, solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a comparecer a Lozoya Austin, para que ratifique la declaración hecha ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que desistió de las acusaciones que realizó contra 17 personas en el mismo caso.

Al ser uno de los señalados por Lozoya Austin, el equipo jurídico de Treviño Medina busca que dicha declaración ante la Fiscalía capitalina sea considerada un elemento de prueba con el objetivo de revocar la orden de captura en su contra.

Así lo adelantó la semana pasada Óscar Zamudio, abogado del extitular de Pemex, a La Razón, quien además señaló que buscarán la reparación del daño provocado por las acusaciones que lanzó Lozoya Austin.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 20, apartado “B”, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos, acompaño al presente como dato de prueba, la copia de la mencionada declaración y su ratificación ante la FGJCDMX, misma que sí se realizó en compañía de su defensora”, se lee en el documento.

Días atrás, la periodista Lourdes Mendoza, otra de las acusadas en el caso Odebrecht, dio a conocer que Emilio se retractó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de los señalamientos contra otros presuntos involucrados tras no alcanzar el criterio de oportunidad al que pretendía acceder.

La petición para que la FGR lo cite a declarar a partir de esto fue presentada por el abogado el 19 de julio pasado: “Solicitó a esta representación social que cite al señor Emilio Ricardo Lozoya Austin para que comparezca directamente ante esta Fiscalía a reconocer su escrito y la ratificación que hizo del mismo, particularmente para que manifieste si la denuncia que dio lugar a la diversa carpeta de investigación es de hechos falsos, no corroborados y nula por haberse producido con violación a sus derechos fundamentales”.

Carlos Treviño enfrenta una orden de aprehensión que se le giró, en una primera instancia, por no haber acudido a comparecer en una audiencia relativa al caso en comento, en una segunda, por no haber notificado sobre su cambio domiciliario.

En este contexto, Óscar Zamudio plantea que el juez a cargo de esto último revalore la situación y delibere considerando el antecedente del caso Odebrecht, en el sentido de que una orden de aprehensión por faltas a una audiencia y no notificación de cambio de residencia perderían materia, debido a que dichas situaciones se relacionan a la indagatoria que enfrenta por el caso de soborno que estaría quedando nulo por la retracción de Lozoya.