En un operativo sorpresa, elementos del Ejército Mexicano destruyeron tres plantíos de hoja de coca distribuidos en una extensión de siete mil metros cuadrados, ubicado en la sierra de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Los sembradíos fueron localizados por el 109 Batallón de Infantería, y se encontraban entre dos cerros y un arroyo, a mil 620 metros del nivel de mar, en el corazón de la sierra de la comunidad La Pintada, en el lugar conocido como Cerro Azul.
Los militares encontraron un laboratorio rústico, en el cual presuntos delincuentes comenzaban a deshidratar la hoja de coca, además de un almácigo con 500 plantas que pretendían ser sembradas. Los soldados destruyeron los tres plantíos, el laboratorio, así como un “almasivo” (lugar donde guardan la semilla de la cocaína).
Además, recientemente decomisaron dos toneladas y media de marihuana que fue localizada en la sierra de Tecpan de Galeana, como parte de la aplicación de la Ley contra Estupefacientes.
Sumado al trabajo del personal del Ejército, el mando castrense aseveró que, durante el último mes, la unidad a su cargo, lleva un total de 23 sembradíos destruidos en la zona, para lo cual dijo: “se emplea tecnología, se lleva a cabo un registro, contamos con drones para llevar a cabo reconocimiento donde el personal no puede entrar”, resaltó.