El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) violó la ley, al detener a una familia procedente de Afganistán que llegó a México a solicitar asilo con todos sus documentos.
En sus redes, explicó que la familia estuvo detenida por el INM durante 24 horas, y tras ser rechazada su petición fue deportada a su país de origen.
“En este momento una familia afgana es subida a un avión para ser regresada a su país, después de estar detenida por 24 horas en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de solicitar asilo, y de presentar sus documentos migratorios. El Instituto Nacional de Migración nuevamente viola ley de migración y ley de asilo”, dijo en redes.
La ONG detalló que pese a que la Ley de Migración establece el refugio como apoyo para los extranjeros, la dependencia lo niega a quien lo necesita.
Además, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sólo simula, ya que desde hace semanas anunció que México tiene la disposición de recibir a la población afgana.
“¿Hasta cuando el Instituto Nacional de Migración seguirá operando con impunidad? El artículo 6 de Ley de Asilo señala: ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado o devuelto al territorio de otro país donde su vida peligre...", aclaró la organización.
El Imumi no aclaró cuántos integrantes de la familia fueron deportados, aunque mencionó que la madre tenía 7 meses de embarazo y fue subida a un avión pese a que se promovió un amparo contra la deportación.
fgr