La Fiscalía General y Anticorrupción del Estado de Morelos (FGE) cumplió con la orden de aprehensión en contra del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por el delito de abuso de confianza y enriquecimiento ilícito.
La detención de Vera Jiménez se llevó a cabo por elementos de la Policía de Investigación Criminal, la tarde de ayer, en el restaurante Iruña, ubicado en la colonia Rancho Cortés, en Cuernavaca.
A inicios de 2017, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó irregularidades por mil 800 millones de pesos durante la administración de Alejandro Vera al frente de la máxima casa de estudios de la entidad; se presume que dejó un déficit de mil 321 millones de pesos por el desvío de fondos, presuntamente relacionado con la compra de propiedades por parte de Vera Jiménez y de su esposa, María Elena Ávila.
Luego de la denuncia presentada por el estado ante la FGE, en agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspendió las aportaciones a la UAEM, hasta conocer el destino de los recursos que se le han depositado.
El exrector fue trasladado al Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, donde se determinará su situación jurídica.