El exsecretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue detenido en su domicilio por orden de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado, porque durante su gestión se detectaron presuntos faltantes y errores administrativos que ascienden a 605 millones de pesos.
Cruces Mada fue titular de la Secretaría de Salud jalisciense entre abril de 2016 y octubre de 2017, durante la gubernatura del priista Aristóteles Sandoval.
Este miércoles, Cruces Mada fue presentado en la Fiscalía General de Jalisco y posteriormente será trasladado al Centro Penitenciario de Puente Grande para presentarse ante un juez.
Te puede interesar: Muerte por dengue en Jalisco acecha récord
Antes de ser detenido, Antonio Cruces no se presentó a dos citatorios por estar supuestamente enfermo. En una tercera ocasión, elementos de la Fiscalía de Jalisco intentaron detenerlo para llevarlo a declarar pero presentó un amparo.
Para detener al exsecretario Cruces se solicitó una orden de cateo, misma que fue concedida por un juez, aunque el abogado del exfuncionario, Luis Campos, argumentó que tenía un nuevo amparo y aseguró que el gobierno de Jalisco presuntamente estaba violentando el mandato de un juez federal.
Por su parte, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el tema estaba a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y pidió no politizar la detención de Antonio Cruces.
“No tengo ánimos de venganza con nadie, simplemente me gustaría que en Jalisco se aplicara la máxima de que el que la hace la paga y que el Sistema Estatal Anticorrupción empiece a dar resultados es una buena noticia para el estado, aunque no me toca juzgar si se cometió un delito en la manera como se manejó la Secretaría de Salud en el pasado”, afirmó el gobernador Alfaro.
La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco abrió 12 carpetas de investigación contra la Secretaría de Salud, tras una denuncia del Ejecutivo estatal por irregularidades como la compra de equipo de videovigilancia que no fue entregado, nombramientos duplicados en la nómina y un contrato para almacenamiento, transportación y vacunas por casi 400 millones de pesos, además del hallazgo de medicamentos caducos.
El total de cargos, afirmó el gobernador Enrique Alfaro al presentar la denuncia en marzo pasado, podría alcanzar los ocho mil millones de pesos.
JGA